Un carril-bici bien aprovechado. Gerona, Cataluña
Un carril-bici mal aprovechado. Gerona, Cataluña

“Sólo después de que haya sido talado el último árbol, sólo después de que haya sido envenenado el último río y sólo después de que haya sido capturado el último pez, entonces descubrirás que todavía no vas a consiguir encontrar un sitio para aparcar...” Anónimo.

En esta foto podemos observar un carril-bici repleto de coches aparcados, todavía hoy nos encontramos muy lejos del concepto de “movilidad sostenible” que pregonan nuestros gobiernos en novedosas estrategias, planes y proyectos. Seguimos con una loca carrera al coche más grande, más caro, más potente pero ya no hay sitio para aparcarlos aunque ya se hayan comido el 70% del espacio de las ciudades.

¿Queremos de verdad más coches? A pesar de que la eficiencia energética de los turismos ha mejorado un 13%, entre 1995 y 2006, el número de coches en las carreteras europeas ha aumentado en 52 millones de unidades, lo que equivale a toda la flota española y del Reino Unido juntas. Este crecimiento desaforado, junto con un incremento importante del transporte de mercancías por carretera, ha hecho que las emisiones de CO2 del sector se dispararan un 26% entre 1990 y 2006 en Europa, mientras las emisiones de los demás sectores se han reducido en un 3% en el mismo periodo.

El caso español es mucho más sangrante, ya que en los últimos 10 años se han incrementado el número de coches por 1.000 habitantes casi en un 30% y su uso en un 18%.

En el año de las negociaciones climáticas de Copenhague, llama la atención que todavía el desarrollo del transporte en Europa apunte en la dirección contraria a la lucha contra el cambio climático.
Necesitamos que los fabricantes de coches dejen de vendernos “ecologismo” donde no lo hay, que se deje de fomentar el uso innecesario del transporte privado y se adopten verdaderas iniciativas de fomento del transporte público y de la bici.

Por eso Greenpeace te invita a participar en la Criticona y pedalear juntos en una organizada coincidencia, una celebración por un medio de transporte alternativo y más amable, una reivindicación de otra forma de moverse y de vivir la ciudad.

Durante los días 30 de abril al 3 de mayo queremos que Madrid sea un lugar de encuentro para los participantes de las diversas masas criticas del mundo y el ciclismo urbano en general. La ciudad se llenará de bicis, charlas, talleres.

La Criticona es una marcha/celebración ciclista para festejar y reivindicar el uso de la bici cuya naturaleza de organizada coincidencia estriba en que no hay ni convocantes ni organizadores oficiales, sólo miles de otras personas que quieren un futuro sin cambio climático ni malos humos.

¿Quieres ver cuántas bicis caben en Madrid?  ¡Únete a la Criticona!

Patricia Bermejo y Sara Pizzinato, campaña de Transporte de Greenpeace