fosfoyesos

Esta foto es la imagen más evidente del estado de descontrol al que ha llegado en el punto MÁS contaminado, sin lugar a dudas, de toda Europa. Se trata de Huelva, de su polígono industrial, y en particular de la contaminación originada por dos empresas de fertilizantes: Fertiberia y FMC-Foret.

Lo que puede verse en la foto son los residuos de la actividad industrial de estas empresas que se denominan fosfoyesos y que suponen más de 120 millones de toneladas sobre las marismas del río Tinto, una zona de alta permeabilidad, por lo que la contaminación llega con mucha facilidad al río y también a las aguas subterráneas.

La ciudad de Huelva tiene el triste récord de ser el lugar de España con mayor tasa de mortalidad por cáncer, sin embargo, la máxima responsable del medio ambiente en Andalucía, la consejera Cinta Castilla, sigue negando estas evidencias y defiende los intereses económicos de las industrias hipotecando la salud de sus conciudadanos y de las generaciones futuras a la vez que da la espalda a las obligaciones reales de su cargo, que es la conservación del medio ambiente.

Este es, por tanto, el mayor ”punto negro” de contaminación en España y la situación ha alcanzado tal gravedad que ante la denuncia de Greenpeace al Parlamento Europeo y la Comisión Europea (autoridad máxima de la Unión Europea), estas instituciones han decidido enviar una delegación a España para estudiar el problema. Esta visita se realizará a finales de este mes de noviembre.

La imagen nos permite también acceder a una de las facetas más importantes de Greenpeace: la de la  investigación independiente, donde sus miembros, en muchas ocasiones se ponen en riesgo para poder defender el bien común.

Luis Ferreirim, Campaña de Contaminación de Greenpeace.

-----------------------------------------
FOTO:
Título: Fosfoyesos en Huelva
Lugar: Huelva, Andalucía
Autor: Pedro Armestre
----------------------------------------------