Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace en BaliY parece que fue ayer y ya han pasado 10 años. Es lo que siempre se dice cuando uno echa la vista atrás recordando un cumpleaños o cualquier otro acontecimiento de nuestra vida. Eso es lo que ha pasado con Kioto. En este tiempo unos han contribuido más que otros a que este acuerdo, que es la mejor herramienta que tenemos contra el cambio climático, salga adelante. No podemos decir que España haya cuidado bien en estos primeros años al famoso tratado.

Pero llega la hora de seguir adelante y al tratado se le han quedado pequeños los compromisos. Algunos, aireando el mensaje de la Casa Blanca, se han empeñado en sustituirlo, cambiarlo, finalizarlo....y no es eso lo que hace falta, lo que hace falta es que crezca, que tenga más responsabilidades, que celebremos más cumpleaños. Así lo afirman los científicos de Naciones Unidas y los más jóvenes que no quieren vaciles con su futuro.

Junto con estos jóvenes hemos apagado las velas de la tarta y la hemos repartido a todos los delegados de los gobiernos en Bali, era un tarta enorme y a cada uno le ha tocado su trozo, es como Kioto a cada uno le toca una parte del pastel, y además estaba riquísimo. Lástima que los delegados de USA no lo quieran probar.

Desde Bali, Raquel Montón, responsable de la campaña de Cambio climático de Greenpeace.

- Web Salvemos el clima