Funcionarios noruegos están presionando para eliminar una resolución de la UE que pide el fin de la perforación petrolífera en alta mar en aguas del Ártico, según documentos obtenidos por Greenpeace.



Una carta del diputado noruego Eirik Siversten - que lidera la delegación para la cooperación parlamentaria en el Ártico - insta a los miembros del Parlamento Europeo a "suprimir en la votación plenaria" los párrafos que apoyan una prohibición de perforación petrolífera en el Ártico. Con un lenguaje casi idéntico, otra carta de los líderes de las provincias más septentrionales de Noruega expresa una severa oposición a esos mismos tres párrafos.

De hecho, la prensa en noruega está informando sobre un esfuerzo de lobby conjunto de los políticos y la industria del petróleo a esta propuesta de prohibición. Europa tendrá que eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles en las próximas décadas para que el mundo evite los impactos catastróficos del cambio climático.

Y esto ocurre cuando el gobierno noruego se enfrenta a acciones legales de ONG - incluyendo Greenpeace - por su decisión de ofrecer nuevas licencias de perforación de las aguas árticas del mar de Barents.

Desde la oficina de las Regiones del Norte de Noruega en la UE han dicho a Greenpeace que "Así como la industria petrolera noruega no debe guiar las políticas de la UE, la UE no debe guiar el desarrollo regional noruego".



Resolución
El Parlamento Europeo va a votar esta semana una resolución sobre una política integrada en la UE para el Ártico. Y estos son los tres artículos que han provocado la ira del lobby petrolero noruego:
El párrafo 13 impulsa "una futura prohibición total de la extracción de petróleo y gas del Ártico para lograr el objetivo de una economía con bajas emisiones de carbono".

El apartado 14 apoya esta afirmación llamando a "prohibir la perforación de petróleo en las heladas aguas del Ártico de la UE y la Zona Económica Europea".

Y el párrafo 41 dice que la UE "debe cooperar con socios internacionales para poner fin a la perforación en alta mar en las aguas del Ártico".
Los documentos de funcionarios noruegos - ambas cartas, además de una sesión informativa no atribuida que hace las rondas del Parlamento Europeo - apuntan a estos párrafos en particular. Puedes leer los documentos completos aquí

Por Zachary Davies Boren. Post original