“Solidaridad, sostenibilidad y paz son las respuestas a los retos que afronta hoy Europa”, con estas palabras Saskia Richartz, directora adjunta de la oficina política de Greenpeace en Bruselas, se ha expresado tras conocer la noticia del Brexit.

Europa debe tener capacidad para afrontar los desafíos globales como el cambio climático.

Los valores del pacifismo, la democracia, la solidaridad y la sostenibilidad es lo que mantiene unida a Europa. Millones de personas del continente están ya empeñadas en construir comunidades más justas y sostenibles. Aprovechan el poder del viento y del sol para producir energía limpia, cultivan y consumen comida local y abren sus casas y bolsillos a aquellos que lo necesitan. En su mejor cara, la Unión Europea cuida estos esfuerzos y asegura el bienestar y los derechos de su ciudadanía.

La Europa de la austeridad, desregulación, la codicia de las corporaciones y fronteras cerradas ha fallado a las personas y al planeta. Se ha aumentado la distancia entre los ricos y los pobres, ha erosionado nuestra capacidad para afrontar los desafíos globales como el cambio climático, el colapso de los ecosistemas y los conflictos bélicos.

Cualquiera que sea el rumbo político tras el referéndum del Reino Unido, es hora de que los líderes europeos piensen más allá del mercado común y construyan una sociedad mejor que satisfaga las necesidades de las personas y del medioambiente.

Greenpeace, junto a otras organizaciones, ha remitido una carta a los líderes de la Unión Europea: State of the European Union after Brexit - time for a new direction, 27 de junio de 2016.