En un año electoral como el que vivimos en España, los políticos quieren mostrar su mejor cara, por eso esta semana debemos agradecer al gobierno el “gran trabajo educativo que ha hecho”, y “sacrificándose por nuestra mejor comprensión de los hechos”, ha mostrado varios casos de muy buena relación entre políticos y empresas para que nos sea más fácil recordar qué es lo que queremos cambiar :-)



Empezamos con el Ministro de Defensa, Pedro Morenés. Esta semana, a raíz de su actitud permisiva con la denuncia de acoso sexual de la Capitán Zaida Cantera, veíamos como su ministerio había otorgado 32 contratos a empresas de las cuales había sido consejero o asesor, así, sin remordimiento ninguno...

Luego nos enterábamos de que España lideraba las garras de lobby energético en el proceso de actualización de normas de contaminación de aire para instalaciones industriales, ya que, de las 12 personas que forman la delegación gubernamental española, que debate este tema en Europa, 8 pertenecen a las empresas eléctricas, como muestra nuestro informe “Cortinas de Humo”.

Y para cerrar, hoy nos levantábamos con la noticia de que los informes en los cuales se basaban los recortes a las renovables del año 2014 que, entre otros, afectan a más de 62.000 pequeños y medianos inversores solo en el sector fotovoltaico, estaban basados en informes que no existen....¡alucinante! El propio Ministerio de Industria informó al Tribunal Supremo, después de verse presionado por una cascada de recursos por el sector de energías renovables, que los dos informes que fueron solicitados a dos consultoras externas, no existían a la hora de publicar en el Boletín oficial del Estado la Orden Ministerial IET/1045/2014 que regula estos recortes.

El primer informe solicitado a la empresa Boston Consulting fue cancelado, o sea nunca se hizo. El solicitado a Roland Berger, fue entregado el 31 de octubre de 2014 (la Orden Ministerial se publicó cuatro meses antes, el 20 de junio de 2014).

Antes de publicar el recorte a las renovables, el Ministro Soria declaraba que basaría esta nueva Orden Ministerial en los datos que las consultoras externas dieran sobre los costes estándares de cada tecnología, para ver cuales serían los nuevos valores que se ofrecerían para la inversión en energías renovables. Entonces, si no se usaron informes para determinar estos costes, ¿de dónde surgen estos números que costaron 3.000 millones al sector renovable? Si el propio sector renovable afirma que no es beneficioso para el desarrollo del sector, ¿quien se beneficia entonces?.

¿Qué puedes hacer tú?

- Informes que aclaran la situración energética española. Atrapados en el Pasado: un informe que muestra que las grandes eléctricas invirtieron tarde en renovables y ahora son su gran competidor en el mercado eléctrico.

- Iberdrola, Empresa enemiga de las renovables: que muestra que el verdadero negocio de esta empresa no son las renovables.