Porque los tóxicos son de otra temporada y ya no están de moda. Y sin embargo H&M no está siguiendo esta tendencia...¿por qué? Para animarles a hacerlo hemos redecorado sus escaparates en varios lugares del mundo. H&M, tu próxima tarea tiene que ser el desafío Detox (Ver galería de imágenes)

H&M siempre se han presentado como la imagen de la empresa sostenible, adalides de una forma de hacer respetuosa con el medio ambiente, ¿sí? Y, claro, se dicen sorprendidos y decepcionados de ser el nuevo foco de esta campaña Detox de Greenpeace.

Pues a nosotros nos sorprende que les sorprenda. Hace dos meses que lanzamos la campaña y en cada uno de los informes ha aparecido H&M, vinculado a fabricantes contaminantes y prendas de ropa de la marca que conteniendo sustancias peligrosas. Nike, Puma y Adidas, también. Pero ellas ya se han comprometido a trabajar con el objetivo de un futuro libre de tóxicos. H&M sigue estática.

¿Se quedan parados diciendo que están concienciados y se preocupan pero luego no nos enseñan lo que hacen? Dicen que tiene restringido el uso de sustancias tóxicas, pero ¿cómo? Que... ¿vosotros  también tenéis como objetivo acabar con la contaminación química?, ¿por qué no contáis cómo lo hacéis? H&M ha mostrado signos de liderazgo ambiental en el pasado, pero lo de ayer ya no vale. ¿Hay que explicarle a una empresa de la moda que hay que adaptarse a las nuevas tendencias?

El volumen de producción que tenéis os da una influencia considerable sobre su cadena de suministro, y las experiencias del pasado nos han enseñado que H&M ya tiene la voluntad, la capacidad y la estructura corporativa para llevar a cabo cambios ambientales ambiciosos y para establecer las tendencias. Estamos a mediados de septiembre. La nueva temporada se nos echa encima, y las grandes marcas como Nike, Adidas y Puma ya han enviado el mensaje de que los tóxicos ya no están de moda. Mañana, Greenpeace se reune con H&M, veremos qué nos dicen entonces.

Sara del Río (@saradrio) responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace

- Ver galería de imágenes Detox en los escaparates de H&M

- Informes Trapos Sucios y Trapos Sucios 2

- Post 13/09/2011: ¿Será el desafío Detox una nueva tarea para H&M?

Actúa
- Firma nuestra petición para que H&M se descontamine (en inglés)

- Expande el mensaje en redes:

TWITTER @hmespana necesita #Detox! Esta es la última temporada para las sustancias químicas peligrosas! http://act.ly/484 #moda #contaminacion

En inglés: @HM needs to #Detox! Hazardous chemicals are so last season! #fashion #water http://act.ly/484