Pues sí, no sólo las verduras y las hortalizas tienen épocas, sino que los peces también. Aunque cuando uno va a la pescadería encuentra de todo, la pesca artesanal realiza sus capturas de manera sostenible lo que incluye épocas según los periodos biológicos de las especies que captura, un ejemplo simple, en junio no pescan pulpo porque es su veda.

La pesca artesanal sostenible respeta las especies, y respeta los ecosistemas. Aunque sea época de pulpos, centollas, sargos, y demás, también lo es de jurel y caballa, pero claro si el reparto de las cuotas es injusto la pesca artesanal se ahoga.

A pesar de que la pesca artesanal representa el 80% de la pesca en España y emplea al 28,35%, cuando se reparten las cuotas el Gobierno siempre da prioridad a artes mucho más destructivos como el arrastre. Para pescar jurel del total de la cuota que repartió la Unión Europea, a los pescadores artesanales se les asignó un 3.38%, sin embargo, a los arrastreros de costa un 37,20% y a los cerqueros un 50,12%. Para la merluza, el arrastre tiene el 50,31% y la pesca artesanal apenas llega al 10%. A pesar de ser mayoría su cuota es más pequeña.

La cosas no quedan ahí, sino que la idiosincrasia del jurel le hace acercarse a la costa más bien tarde... antes se dedica a “pasear” en zonas próximas pero inaccesibles a la pesca artesanal, aunque accesibles para otro tipo de pescadores. Cuándo este año el jurel decidió acercarse, a los pescadores artesanales les fue imposible capturarlo pues su pesquería se había cerrado. Sí, se había acabado la cuota. Pero, ¿cómo? ¿Quién ha gastado el 8% que les correspondía a los pescadores artesanales? Parece que se ha esfumado entre el porcentaje de otros artes. ¡Y encima dirán que la culpa es del jurel!

Desde Greenpeace queremos una gestión razonable y sostenible de las pesquerías, una co-gestión. La Política Pesquera Común lleva dos años de reformas, de idas y venidas en los pasillos de Bruselas, entre negociaciones y cafés. Creemos que esta reforma es una oportunidad de cambio, y así se lo pedimos al Gobierno. La pesca artesanal sostenible es la alternativa a las pesquerías destructivas que han agotado ¾ partes de los stocks pesqueros, ¿no creen que deberíamos darles una oportunidad?

Por eso Luis, pescador artesanal, está hoy en Bruselas. Como ya han hecho otros pescadores, está contando cómo en España la pesca artesanal pesca de norte a sur, cómo se están organizando, cómo creen en la co-gestión y en las Reservas Marinas. Luis, Yolanda, Ramón, Natalia, Juan, ellos defienden la pesca sostenible, ¿y tu?

Celia Ojeda (@Celia_Ojeda), responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

MÁS INFORMACIÓN
- Post 15/03/2012: Una embarcación llamada “Cabreos”
- Post 27/02/2012: Monstruos marinos
- Post 07/02/2012: ¿Tiene el mar fronteras?
- Post 20/02/2012: Senegal los grandes devoran a los más pequeños
- Post 03/02/2012: ¿Sabes que hay grandes aspiradoras que "chupan" los peces del océano?
- Informe Investigación de los océanos