El 90% de las poblaciones mundiales de peces están plenamente explotadas o sobreexplotadas, esto no es ni sostenible ni ecológicamente ni económicamente. El atún es una de ellas.

Acción de protesta contra la sobrepesca en la bodega de un pesquero

Con las poblaciones de atún en problemas y con demasiados barcos de pesca persiguiendo lo que queda, enterarse de que se fletan nuevos grandes barcos es una sensación amarga. La flota pesquera mundial se estima en dos veces y media el tamaño necesario para pescar de manera sostenible nuestros océanos.

Sin embargo, las grandes empresas pesqueras no dejan de crecer, el mes pasado Albacora S.A. alquiló otro barco, con lo que su flota atunera ya suma 26 barcos con diferentes banderas. Ahora otra empresa Echebastar va a fletar un nuevo cerquero de 90 metros en el océano Índico, un nuevo “Monster Boat”.

El océano Índico es uno de los peor regulados, donde los barcos pesqueros de atún hacen y deshacen a sus anchas. No hay ni siquiera una estimación fiable de la cantidad de buques pesqueros que hay. Pero no sólo es el número de barcos, sino lo grandes que son, su potencia y su técnica pesquera.

Para la pesca de atún con cerco, lo peor es el uso de FADs … ¿perdón?, ¿lo qué?... Un FAD, o un sistema de agregación de peces, es una estructura que flota en medio del océano y que engaña a los peces y otros seres marinos como un espejismo en el desierto. Hacen una función de oasis. En medio de un océano tan grande como el Índico, encontrar una estructura que te permita refugiarte, te da un poco de relax. Pero cuando los atunes adultos, los atunes juveniles, las tortugas, los tiburones ballena, etc... se creen a salvo, ¡ZAS!, son atrapados por una red de un atunero. Alá, de ahí a la lata.

Captura de atún en el océano Índico

Los barcos que pertenecen a las compañías pesqueras de Echebastar y Albacora se encuentran entre los mayores usuarios del mundo de estos dispositivos. Pero no solo son ellos, también la flota francesa de cerco se suma a la cacería. Sin olvidar que el Índico está plagado de palangreros, la mayoría asiáticos, con redes kilométricas que aumentan esta devastación, pero esa pesquería da para otro post :)

Los famosos FAD además ayudan a que haya más basura en el mar. Muchos de ellos acaban enganchados en los arrecifes de coral. Que vaya, no tienen los corales ya suficiente con luchar contra los efectos del cambio climático, sino que ahora los FAD entran en escena. Estos dispositivos son devastadores.

Hace poco un capitán de un barco pesquero denunció la creciente locura por el uso de FADs en la industria atunera. “Lo que estoy presenciando ahora es verdaderamente alarmante. Desde la implementación del sistema de pesca de FAD con localizadores, he visto un descenso progresivo y rápido de las poblaciones de atún, especialmente de aquellas especies que por lo general son el objetivo de esta pesquería, no sólo en cantidad sino también en el tamaño de los peces”, declaró.

Vale, y si no quiero FAD "de ese" en mi lata, ¿qué hago yo? Pues desde Greenpeace publicamos una guía de atún en 2013, para que puedas elegir mejor.

Además seguimos trabajando para que las empresas den más pasos y apuesten por una pesca sostenible, que incluya una pesca de atún FAD-free. Y que además lo puedas encontrar clarito en las latas. Con ese motivo, publicamos una guía de atún en 2013, que te invitamos a conocer para que puedas elegir mejor.

¿Qué puedes hacer tú?

- Únete a nuestra petición para terminar con los Monster Boat que arrasan nuestros océanos.

- Descubre más sobre el atún y las amenazas a las que se enfrenta.