No es que nos haya entrado el síndrome Mourinho, pero es cierto que hay muchas preguntas que necesitan una respuesta.

¿Podemos frenar el cambio climático? Los científicos del IPCC dicen que sí, pero que para eso tenemos que reducir las emisiones con urgencia y llevarlas a cero lo más rápido posible. Con Energía 3.0 es posible.

¿Podemos vivir sin combustibles fósiles ni energía nuclear? Lo último es fácil, lo primero no. El sistema energético actual se alimenta de petróleo, carbón y gas. Abandonarlos es posible con Energía 3.0.

En lo que se refiere a la electricidad, eso ya lo demostramos con el informe Renovables 100%. ¿Entonces hay algo más allá del 100%? Pues sí, porque ahora nos planteamos cómo satisfacer exclusivamente con renovables no solo el consumo de electricidad, sino todas las necesidades de energía en todos los sectores (transporte, edificación, industria, etc.). Pero si todo se puede hacer con renovables, ¿para qué ahorrar energía? Para hacerlo de forma más fácil, rápida, sostenible y asequible.

El estudio Energía 3.0 demuestra que, además de ser técnicamente viable, es muy favorable comparado con el supuesto de seguir como hasta ahora, desde todos los puntos de vista: técnico, económico, ambiental y de ocupación del territorio.

Pero la mayor evidencia de por qué necesitamos la solución Energía 3.0 es que nuestros políticos siguen sin estar a la altura del problema que tenemos entre manos con el cambio climático. Mientras Greenpeace presentaba el informe Energía 3.0, en el Congreso de los Diputados se estaban diciendo cosas como estas

Ese es el nivel del debate que tenemos, así que luego no se enfaden cuando se vean retratados en www.debateenergetico.es

Jose Luis García Ortega (@jlgarciaortega), responsable de la campaña de Energía Limpia de Greenpeace

- Todos los pdf del Informe 3.0 de Greenpeace

- Web Revolución Energética (para visualizar de formar sencilla y amena el informe completo)

- Web Debate energético (Te proponemos que opines en el debate energético y mires el informe 0.3 y el informe 3.0)