Ayer se conocieron los datos de evolución de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero que arrojan unos resultados muy preocupantes. Tras un leve receso en 2006, las emisiones vuelven a subir situándonos en 441 millones de toneladas de CO2 equivalente. Según la medida de referencia de 1990, estamos un 52,3 % por encima de lo establecido en el Protocolo de Kioto que incumplimos
de flagrante.

Llama la atención, en primer lugar, que anualmente conozcamos los datos por organizaciones externas al gobierno, en este caso Comisiones Obreras y Worldwatch, y que desde el Ministerio correspondiente no se aporte información relevante hasta meses después.

Si la declaración del Presidente Zapatero sobre la prioridad que da al cambio climático para esta legislatura es cierta, esperamos que ante el conocimiento de los datos expuestos se adopten medidas de emergencia que permitan recuperar la tendencia iniciada en 2006 de reducción de emisiones. Es urgente que los ministros Sebastián, de Industria; Álvarez, de Fomento; Solbes, de Economía y Espinosa, de Medio Ambiente expliquen cómo piensan actuar ante los datos conocidos. Esperamos que la vicepresidenta, Fernández de la Vega reúna con carácter urgente la Comisión Gubernamental sobre Cambio climático e informe posteriormente a los españoles sobre las medidas que se van a adoptar.

Existen al respecto numerosas propuestas que pueden encontrarse, por ejemplo, en la página web de Greenpeace y que afectan a los sectores energético, transporte agricultura, residuos, forestal o industrial así que no me extenderé sobre ellas. Simplemente decir que quedamos a la espera de las medidas que se van a adoptar.

De momento, en respuesta a los alarmantes datos, el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho pública una nota en la que señala que "está evaluando los datos de las emisiones verificadas en 2007 de las instalaciones incluidas en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión". Lamentable.