El día 16 de julio comenzó en Madrid el denominado #RetornaTour una iniciativa en la que Greenpeace participa activamente. La intención es mostrar a la ciudadanía las ventajas y beneficios que supondría tener en nuestro país un sistema de depósito y retorno de envases (SDDR). Esta es una de las mejoras que hemos logrado introducir en la recién aprobada Ley de residuos y suelos contaminados, el pasado día 14 de julio. El SDDR ha pasado a ser un sistema de gestión de residuos que hay que tener muy en cuenta.

Parece que el mensaje ha calado en la ciudadanía, ayer se recogían casi 3.000 envases y la tendencia es a seguir subiendo. Cada persona que se acerca al punto de recogida que Retorna tiene en la plaza Felipe II de Madrid recibe 5 céntimos por cada envase depositado. Las colas no dejan de crecer, y ya es prácticamente imposible ver tirados en las cercanías latas, botellas o similares.

En estos días hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de personalidades que nos han ayudado al depósito y retorno de envases, entre ellas, la actriz Paloma Bloyd quien compartió con nosotros y sus fans una soleada tarde. Comprometida con el medio ambiente, Paloma Bloyd recicló envases, habló con los medios y firmó autógrafos. ¡Gracias Paloma!

Pero no podemos olvidar que para llegar hasta este punto ha existido un duro trabajo. El simple hecho de lograr introducir en la Ley de residuos la posibilidad que el SDDR se implante a nivel estatal, se ha parecido más bien a la lucha de David contra Goliath. La industria envasadora, los sistemas integrados de gestión de residuos y todos los que apoyan la cultura del “usar y tirar” han ejercido, y siguen haciéndolo, una presión brutal sobre políticos, consumidores y pequeños comerciantes. Pero como el movimiento se demuestra andando, seguiremos mostrando cómo el uso de envases retornables (como antes se hacía) y su devolución supone ventajas económicas, laborales (creación de hasta 14.000 nuevos empleos), sanitarias y ambientales.

Julio Barea (@JulioBarea), responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace y Katalina Jiménez (@ktjoplin), responsable de protocolo y eventos de Greenpeace

- Post 15/07/2011: ¿Cómo es la nueva Ley de residuos que nos regirá en los próximos lustros?

- Post 6/07/2011: ¿Quién falsea los datos del reciclaje?

- Post 1/07/2011: ¡No me des la bolsa! (de plástico)

- Post 31/05/2011:  A vueltas con las propuestas de los ecologistas en la nueva Ley de residuos

- Post 28/04/2011: ¿Adiós a la bolsa amarilla de envases?

- Post 19/04/2011: Futura Ley de residuos: con la basura hasta el cuello

- Post 10/03/2011: Acción en vivo/ 4 toneladas de basura en la puerta del Ministerio de Medio Ambiente (Madrid)