Finalmente podemos confirmar la noticia que tanto tiempo llevábamos esperando: ¡el Rainbow Warrior recorrerá Valencia, Ibiza y Mallorca entre el 8 y el 15 de junio! Viene para recordar los riesgos de los proyectos petrolíferos que planean sobre Baleares, Canarias, mar de Alborán y el golfo de Valencia.

Rainbow Warrior

Con esta campaña contra las prospecciones, queremos dejar claro que no necesitamos mas petróleo extraído de aguas cada vez mas profundas o lugares mas remotos como el Ártico para garantizar el suministro de energía, porque es posible un modelo energético 100% sostenible y renovable. Y también apoyar a la ciudadanía y a las plataformas que han levantado su voz preocupadas por las consecuencias de los planes de extracción de petróleo. La riqueza medioambiental, el turismo y la pesca de Baleares y Canarias están directamente amenazadas por los proyectos de Repsol y Cairn Energy.

No existe ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas, ya que esos pozos suponen enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación. La extracción de petróleo degrada aún más los ecosistemas y la biodiversidad marina, ya muy vulnerable por la actividad humana, como la sobrepesca, la contaminación o el cambio climático. Además, supone un grave riesgo para otros sectores económicos locales como la pesca o el turismo.

El itinerario del Rainbow Warrior

En primer puerto en el que recalará será Valencia, el próximo 8 de junio. Proseguirá su ruta dos días después para llegar a Ibiza el día 11, acompañado por una flotilla de bienvenida a la que se sumarán todas las embarcaciones pitiusas que lo deseen. Culminará su visita en Mallorca los días 14 y 15 del mismo mes.

Muchos nos estáis preguntando si visitará también Canarias. La respuesta, lamentablemente, es que no en este tour. Por una cuestión logística (se trata de una ruta del Rainbow por el Mediterráneo) no visitaremos Canarias, aunque continuamos trabajando en alianza con las asociaciones y plataformas locales canarias para luchar contra las prospecciones.

A lo largo del tour, presentaremos un informe sobre las prospecciones y como alcanzar una independencia energética basada en fuentes renovables de energía y abriremos las puertas a aquellos que deseen conocer nuestro buque insignia por dentro.

Queremos además invitar a autoridades y líderes de la comunidad para que expresen su rechazo a estos planes, incluido también las prospecciones en el Ártico.

Ni en Baleares, ni en Canarias, ni en el Ártico.

Desde Greenpeace llevamos mucho tiempo luchando contra el modelo que suponen las prospecciones y en el caso del Ártico, tratando de detener la actual carrera entre países y compañías por explotar su petróleo a toda costa. Por eso vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para frenar la amenaza que suponen las prospecciones en un ecosistema único como el del Ártico.

Acción en la plataforma de Statoil en el Ártico noruego

El pasado martes, desde otro de los barco de Greenpeace, el Esperanza, activistas de la organización, escalaron a una plataforma petrolífera de Statoil, en protesta a los planes de perforación en el Ártico noruego, en las cercanías de la reserva natural Bear Island. Al igual que las islas españolas, las Bear Island son un ecosistema único con un gran valor ecológico, donde habitan millones de aves marinas, zorros árticos e incluso osos polares.

También esta semana, en Holanda, otro grupo de activistas bloqueó durante varias horas el traslado de una plataforma de petróleo de la empresa rusa Gazprom hacia el Mar de Pechora, en el Ártico, donde tiene previsto perforar en busca de petróleo.

Son muchos los intereses políticos y económicos, pero también es mucha la gente que hay detrás luchando contra estas prácticas. Por eso, en Baleares, en Canarias o en el Ártico, seguiremos trabajando para frenar estas prácticas y decir NO a las prospecciones.

¿Qué puedes hacer tú?

- Di NO a las prospecciones en Canarias y en Baleares.

- Hazte socio y ayúdanos a seguir impulsando esta campaña y otras campañas por el medio ambiente.