¿¿Qué??
Un enorme petrolero de 258 metros está apunto de llegar al puerto de Rotterdam, en Holanda para descargar, lo que será el primer petróleo de aguas abiertas del  ártico que se vende en Europa.

Plataforma llegando a Rotterdam (Holanda)

¿Quién?
El petróleo pertenece a la empresa Gazprom, el gigante energético ruso y a su socia Shell.

¿Cómo?
“Prirazlomnaya” es el nombre de la plataforma de donde ha sido extraído el petróleo, y es la misma plataforma, en la que el pasado septiembre realizamos una protesta pacífica, para denunciar esta actividad y por la que acabarían los 30 activistas del Ártico más de dos meses tras los barrotes de una cárcel rusa.
Nuestro barco, el Arctic Sunrise, sigue hoy en el puerto de Murmansk, esperando a ser liberado para poder seguir su navegación y la lucha por el medio ambiente.


¿Cuándo?

En los próximos días, aquí puedes ver los movimientos del barco, por dónde va, su destino y de dónde viene.

 

¿Sabías que...?
La calidad del crudo extraído es tan pobre que a Gazprom le fue difícil encontrar un comprador en el mercado. Finalmente el 27 de abril nos enteramos de que lo compraría la petrolera francesa Total, que será la primera que compra a Gazprom petróleo extraído del ártico.

También hay evidencia de que la plataforma va a producir significativamente menos petróleo que las proyecciones de Gazprom. Y que va a tener un precio bajísimo (80$ el barril) debido a la baja calidad de este petróleo.

¿Oportunidad?
Sí, para decir a los gobiernos, a las empresas y a los que toman las “grandes” decisiones, que no queremos más petróleo, ni del Ártico, ni de Canarias, ni de Baleares. Que no queremos energías sucias. ¡Que lo que queremos son Energías Renovables!

Y que en Europa se trabaje para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con medidas de eficiencia energética y la implantación de las energías renovables que nos lleven a la independencia energética.

¿Y qué puedes hacer tú?
Firma por la protección del Ártico, ya somos más de 5 millones los que queremos que se prohíba la extracción de petróleo, la pesca industrial y la creación de un santuario global en el Ártico.

O pídele a Shell que abandone de inmediato sus planes en el Ártico.