Incendio en el Cerro del Castillo (Collado Mediano)

Los datos son terroríficos...Según un informe oficial del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en España ha habido 18.626 incendios forestales al año de media en la última década, lo que implica que se ha quemado una superficie de 123.441 hectáreas anuales de media.

Todavía lo recuerdo, como si fuera ayer...julio del verano pasado, estaba desayunando en la terraza de mi casa y vi una línea de humo en la montaña que está en frente, el Cerro del Castillo, en Collado Mediano (Madrid). Ese bosque escarpado y salpicado de rocas ha sido, desde hace décadas, un lugar especial para mi familia. Allí subíamos a correr con los perros cuando eran más jóvenes...allí celebré mi vuelta después de un viaje muy largo por Asia...un vino rosado y unos bocatas...las botas de montañas y las vistas de todo Collado Mediano, Becerril y El Escorial. Allí... si! allí hemos hablado del presente y del futuro, hemos visto el cielo salpicado de estrellas y  hemos soñado y hecho planes...En ese cerro de pinos hemos visto crecer a nuestras hijas...pero ellas ya no podrán disfrutar de este legado de la naturaleza.

Fue tan rápido y tan horrible, que todavía duele...en unas horas todo el cerro ardía en llamas. Los equipos de bomberos no daban a basto para parar las llamas...rápido, rápido...en un abrir y cerrar ojos. Las llamas se acercaban a las casas, y las labores de extinción continuaron durante toda la noche. A la mañana siguiente el panorama era desolador...toda la cima del cerro estaba negra...los pinos quemados, las rocas a la vista...supervivientes de la catástrofe.

Como este incendio hay muchos más en España...en los últimos diez años se han quemado en España 123.441 campos de fútbol al año. Esto implica que, en el tiempo que durará el partido de esta noche de España, se quemará una superficie superior a veinte campos de fútbol. ¿Te vas a quedar impasible?

Nadia González, Webbie  and Community Manager de Greenpeace