No sé si es por cansancio acumulado o por falta de neuronas activas, pero cuando me  senté a escribir sobre la reunión que hoy el G7 tiene en Bruselas para acordar una respuesta a la crisis de Ucrania, en lo único que podía pensar era que, algunas veces es muy difícil trabajar en una ONG hablando de temas de energía. No porque el tema sea complejo (que puede serlo) o poco interesante (que no lo es), sino porque hay que estar explicando todo el tiempo el razonamiento de los políticos y esto en mi humilde entender, es una tarea casi imposible.



Desde que la crisis entre Ucrania y Rusia empezó hace unos meses, lo único que escuchamos de la boca de nuestros representantes es lo importante que es terminar con la dependensia energética de Europa, especialmente de Rusia. Hasta ahí bien, Europa importa más de la mitad de su energía (53 % en 2012) y España importa el 86,2% de su energía primaria.

Pero hay una realidad difícil de ignorar: los combustibles fósiles son muy escasos en Europa, por lo tanto sólo pueden venir del exterior.

Entonces, si decimos que el gran problema es la dependencia energética Europea (y aún más Española claro) y los combustibles fósiles son escasos en Europa, ¿qué hacemos? ¿entregarnos al pánico? ¿no saber como termina the walking dead?

Por suerte no, ya que soy muy fan de los zombies. La verdadera solución es una reducción de la demanda de energía y un rápido cambio a la energías renovables, que son la únicas energías locales, sostenibles y que hay en abundancia.

Si nuestros líderes, empezando por el G7, plantean una estrategia energética seria que priorice el ahorro energético y el desarrollo de energía renovable, lograremos reducir significativamente la dependencia de Europa de las importaciones de energía en el corto y el largo plazo.

El potencial de las energías renovables en España es enorme, existen recursos renovables suficientes para abastecer 10 veces la demanda energética del país en 2050. En Europa también, los estudios demuestran que la energía renovable podría cubrir casi la mitad de la demanda energética de Europa en 2030. Por otra parte el coste de las energías renovables está disminuyendo, lo que permite que sea una opción cada vez más competitiva y rentable.

La discusión, lider amigo, no esta en si le compro los combustibles fósiles a uno o a otro o si se me da por rascar lo poco que haya bajo Europa. La verdadera batalla está entre seguir dependiendo de los combustibles fósiles o cambiar a energías limpias. Y después de esta frase (que no porque lo diga yo pero me quedó muy bien) me voy a ver en que andan los zombies de mi serie.

¿Qué puedes hacer tú?
- Hazte socio y ayúdanos a seguir defendiendos el medio ambiente. No dependemos de empresas ni de gobiernos. Únicamente de personas como tú que deciden individualmente colaborar.