Nelton Friedrich es Director de Coordinación y Medio Ambiente de la organización Itaipú Binacional en Brasil. Su organización tiene una red de jóvenes que se llama Tela de Sueños que realiza acciones periódicas que van desde la formación, la reflexión e incluso actividades culturales. Esto es lo que nos contó sobre la red:

"La hemos basado el trabajo de nuestra red en cuatro pilares. Primero, queremos que los jóvenes nunca olviden sus sueños. Para estar vivo hay que seguir soñando. Además estos jóvenes  deben comprender que la crisis medioambiental es tan fuerte que nadie puede quedarse fuera. Los jóvenes tienen un papel fundamental porque los grandes cambios van a ir de su mano. El tercer punto en el que trabajamos es en hacerles comprender que la ciudadanía es fundamental y, cada vez más, la ciudadanía del planeta.

Finalmente, en Tela de Sueños aprenden a compartir responsabilidades y reforzar el activismo, el colectivismo y la cooperación, en un mundo cada vez más egoísta.”


Hillandia Brandão da Cunha es investigadora del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia, donde lleva trabajando más de 22 años. Recuerda que, por entonces, no existía la misma conciencia medioambiental que existe ahora.

”Nuestro objetivo es generar conocimiento y capacitar a personas en distintas áreas relacionadas con el bienestar de la Amazonia. La institución hace muchos esfuerzos en educación de los jóvenes porque el día de mañana ellos serán los protagonistas de la vida pública y la sociedad, y es importante que estén concienciados.

Trabajamos en todos los niveles educativos, incluyendo los últimos años de universidad, máster, posgrados y doctorados, ahondando con ellos en los temas de biodiversidad, recursos hídricos y todos los mecanismos ecológicos necesarios en el Amazonas.

Lo que más nos preocupa es la deforestación que sufre la Amazonia. Esto afecta mucho al ecosistema rompiendo el ciclo del agua. Los árboles  juegan un papel muy importante por su efecto en las nubes, la lluvia, la temperatura y, por tanto, en el clima. Toda la dinámica del clima de América Latina está influenciado por el Amazonas y, en consecuencia, el de todo el mundo”.

Ademar Bueno es profesor de Sostenibilidad de la Fundación Getulio Vargas (FGV), la única Universidad de Brasil en el CONAMA. Es uno de los fundadores del Centro de Cooperación para los alumnos, en la que se alumbran proyectos sociales relacionados con el medio ambiente. Así nos explicó su trabajo en medio ambiente en Brasil:
”Formamos a jóvenes de 18 a 22 años en una de las universidades más antiguas de Brasil y, según las autoridades, una de las mejores.
Dentro de la FGV tenemos un área llamada Centro de Cooperación, en la que se realizan actividades para alumnos de varias universidades. Allí les estimulamos para que creen proyectos sociales relacionados con el medio ambiente que cumplan tres condiciones: innovación, proyecto emprendedor y sostenible.
Trabajamos en ámbitos en los que se sufren problemas sociales agudos, como las favelas. Allí proponemos negocios sociales basados en la sostenibildad. Tratamos de inculcar una mentalidad social porque en Brasil, los universitarios pertenecen a la élite económica y no tienen contacto con los problemas sociales.
Nuestro objetivo es crear un modelo de cooperación internacional con jóvenes españoles y brasileños para que tanto unos como otros, entren en contacto con realidades que no conocen, como las favelas o el Amazonas".

En Conama, Mariu Redondo, coordinador de participación online de Greenpeace

- Únete a la red de jóvenes de Greenpeace.