Hoy termina nuestro tour contra las prospecciones. A bordo del Arctic Sunrise hemos navegado durante 17 días denunciado los puntos de la costa del sol y de las islas Canarias donde Repsol, con el consentimiento necesario del Gobierno, pretende extraer petróleo.

El final de nuestro tour coincide con la presentación del último informe del Grupo de Expertos de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC). El grupo lleva una semana en Copenhague trabajando junto a representantes de todos los países en la publicación de este último informe de síntesis (el quinto) que reúne las contribuciones de los tres grupos de trabajo del lPCC: bases físicas, impactos adaptación y vulnerabilidad y mitigación del cambio climático.

Panel del IPCC 2014

Los datos son claros. El cambio climático, provocado por las grandes emisiones de CO2 a la atmósfera por la actividad humana, es una realidad y sus impactos ya se han generalizado en todos los continentes y océanos y empeoran rápidamente.

En otra palabras, "el cambio climático no dejará de tocar ninguna parte del mundo", según palabras del presidente de la IPCC, R.K. Pachauri. Y España es uno de los países más vulnerables. En Canarias, por ejemplo, ya notamos el impacto en sus mares y recursos pesqueros: el aumento de temperaturas y la acidificación de los océanos tiene consecuencias negativas en los ecosistemas. Ya se han detectado más de treinta especies de peces de procedencia tropical, disminución de la producción primaria y la presencia de microorganismos tropicales tóxicos.

Los científicos pronostican para toda la zona del Atlántico aumento de las inundaciones y de los vientos en invierno, sin olvidar de que la tasa de subida del nivel global del mar ha sido de 3,2 mm/año entre 1993 y 2010, el ritmo de la elevación del nivel del mar ha sido superior al de décadas anteriores. Todas las islas se ven afectadas por esta subida.

Por eso Greenpeace denuncia las prospecciones y defiende un sistema energético 100% renovable. No podemos seguir quemando petróleo. No tiene sentido buscar nuevas fuentes de combustibles fósiles. Cuanto antes dejemos de emitir gases de efecto invernadero menor será el aumento de las temperaturas y por tanto los impactos del cambio climático.

Termina el tour, y nos despedimos del Arctic Sunrise con una jornada de puertas abiertas en Gran Canaria. Pero la lucha y la conciencia social frente al cambio climático está más activa que nunca. #ProspeccionesNo #SomosRenovables

 

¿Qué puedes hacer tú?

- Firma contra las prospecciones.
- Hazte socio/a de Greenpeace para ayudarnos a parar las prospecciones.