¿Desea una bolsa? Con esta inocente propuesta suelen acabar la mayoría de nuestras compras cuando vamos al súper, a la ferretería, a comprar ropa, o incluso al adquirir una simple cajita de un medicamento en la farmacia. ¿Por qué aceptar siempre las bolsas? ¿si a lo mejor tenemos un bolso o nos cabe en el bolsillo? Esas bolsas tienen una vida útil que dura desde que adquirimos el producto hasta que llegamos a casa y en muchos casos las tiramos directamente a la basura. Y más de lo mismo pasa con los envases, que acompañan múltiples productos que adquirimos, cada vez más sobreempaquetados.

En un planeta de recursos finitos, nos han colado la cultura del usar y tirar. Ante esto, la famosa regla de las  3Rs se presenta más necesaria más que nunca, Reducir, Reutilizar y Reciclar.

A la hora de hacer la compra, para evitar generar basura comprando envases inncesarios, podemos tener en cuenta algunas cosillas:

Pienso lo que necesito, muchas veces nos dejamos llevar por impulsos animados por la publicidad o las ofertas, ¡un momento de reflexión!

Los productos que adquirimos, mejor así:
- A granel, recuperemos viejas tradiciones que se están perdiendo por el envasado. No hay nada mejor que elegir a granel y poder tocar y oler lo que estamos comprando.
- No tóxicos, podemos adquirir envases menos tóxicos, naturales como el papel frente al albal o la bandeja de corcho blanca.
- ¡Larga vida! (Reutilizables)- un tarro de cristal nos puede servir después para guardar el café o de florero, piensa y crea nuevos usos para los envases de larga vida. ¿O cuándo volveremos a devolver las botellas retornables al comercio?
- Reciclados y reciclables- desde utilizar papel de periódico para las castañas asadas, hasta comprar productos que vengan en envases más fácilmente reciclables- tratemos de evitar el tretrabrick, que es de los más difíciles de reciclar.
- Utiliza el carrito de la compra y las bolsas de tela, tu espalda de lo agradecerá y se usan una y otra vez.
- Separa- nuestra última opción, cuando ya no podemos hacer nada con los envases, los podemos separar correctamente en los cubos de colores.

Así que ya sabes, ¿desea una bolsa? No gracias, ya traigo la mía de tela.

Eva Saldaña y Pablo Chamorro, Área de Educación de Greenpeace.