Hoy a las 10:30 de la mañana, Kogens Nytorv ha dejado de ser Dinamarca para convertirse en Francia. Se podia ver a gente bailar el can can, y un gallo acompañado de tambores se dirigía a la embajada francesa para despertar al gobierno francés. Junto a ellos, se podían ver pancartas que pedían una nueva revolucion 210 años después... Esta vez verde.

De nuevo, jóvenes de todo el mundo nos dirigíamos a un presidente a pedirle por el futuro de todos. A despertarle, a decirle que lo que se juega no son las próximas elecciones, ni su país… Del éxito o del fracaso de la cumbre del clima depende nuestro futuro. El futuro de la generación que viene… Y que no queremos cargar con las decisiones equivocadas de nadie.

Mientras la delegación francesa se reunía con el embajador para transmitirle nuestro mensaje, el resto volvíamos a la tienda.

Allí, mientras algunos ponían a punto la “fábrica de despertadores” con la que pretendemos que nuestro mensaje llegue a todos los rincones de la ciudad, el gallo se paseaba por la plaza tratando de despertar a los habitantes de Copenhague. Buscando su apoyo. De la misma forma que lo llevamos haciendo durante meses en todo el mundo. Esta es la última semana, y hay que redoblar los esfuerzos. El lunes las firmas llegarán al Bella Center y serán entregadas al presidente de la Cumbre.A estas alturas.. todos los esfuerzos cuentan. Hemos estado recogiendo firmas bajo la nieve, y aun así la gente se paraba, nos escuchaba… Y firmaba. (Aquellos que se detenían a escuchar, claro.. Porque la gente ocupada que no ve más allá de pasado mañana existe en todas partes). Y la frase mas repetida era... ”todo el mundo debería firmar esto”.

Estamos trabajando duro. La fábrica de despertadores no se detiene. Las chapas no dejan de salir de la máquina, y las banderas con el logo del despertador cada vez ondean en mas bicicletas.
Está nevando, anoche tuvimos helada… Pero la vigilia sigue en marcha. El Artic Sunrise tambien ha llegado ya a Copenhague.

No se puede decir mas claro. ¿Mas alto? Veremos que ocurre los próximos dias…Una cosa esta clara: Lo difícil va a ser que pasemos inadvertidos.

Carmen Rodríguez  y David Häcker , Red de Jóvenes en Copenhague.

- Hazte activista por el clima