Colector vertiendo agua contaminada/ GreenpeaceTras una semana de actividades a bordo del Arctic Sunrise nos encontramos atracados hoy en el puerto de Palma de Mallorca. Desde que salimos el pasado lunes de Barcelona la actividad ha sido febril. La presentación del informe ¿Quién contamina?, fue seguida por gran cantidad de medios. Tanto es así que las llamadas de apoyo y para pedir información no han cesado de producirse.

Ayer mismo, ya en el puerto de Palma de Mallorca, se presentaba a los medio baleares los puntos más importantes de contaminación de las islas. De nuevo la atención fue máxima. Los principales puntos negros se centran en la mala gestión de los residuos sólidos urbanos que en Mallorca se realiza mediante incineración. Esta práctica, además de suponer una actividad insostenible por lo que supone destruir recursos, produce elevadas tasas de contaminación, con emisiones a la atmósfera de dioxinas y furanos (sustancias persistentes, bioacumulativas y nocivas para la salud), gases de efecto invernadero y la generación de miles de toneladas de escorias y cenizas tóxicas.

En definitiva en vez de darle solución al problema lo que se está haciendo es incrementarlo. Pasamos de gestionar unos residuos “domésticos” a almacenar y emitir al medio ambiente un cóctel químico y tóxico. Es evidente que el sistema tiene que cambiar radicalmente no podemos seguir apostando por soluciones de final de tubería o intentar resolver el problema cuando el mal ya está hecho.

Es necesario apostar por un modelo de “residuos cero” donde la reducción de embalajes, reutilización y reciclaje sean la premisa, no puede llegar nada al vertedero. Incluso la materia orgánica, de la que no podemos permitirnos el lujo de quemar o enterrarla, más aún en un país como España donde más de un tercio del territorio sufre graves problemas de pérdida de suelo fértil y desertificación.

P.D.: Tenemos que agradecer a la Marina Port de Mallorca la amabilidad y las facilidades para cedernos sin gastos el punto de amarre en el puerto de Palma de Mallorca.

Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace.

- Jornada de puertas abiertas en el barco Arctic Sunrise

- Web de contaminación