Ayer fue una tarde rara, las eléctricas intentaron hacerme el lío en mi propia casa. Mientras estaba en casa “tranquilamente” merendando con mi hijo, llaman al timbre del edificio. Venían de “la electricidad” me dijeron. Intenté preguntar, que de qué compañía, porque no entendía bien a qué se referían con “la electricidad” y no me terminaban de dar una respuesta clara. Como estaba yo bastante liada con la merienda, decidí abrir pensando que venían a mirar los contadores de la luz.


Imagen de Solarsostenible.org

Mi sorpresa fue redonda cuando suena el timbre de la puerta de mi casa… perdón… ¿pero no venían a mirar los contadores?.... No, espera, no han dicho eso. En realidad no han dicho nada, solo han dicho que venían por “la electricidad”. Y en esos momentos, cuando estás liada en casa, y tocan a la puerta, es cuando te quedas agazapada en el pasillo, sin casi respirar para no tener que abrir…. Piensas… “jolines, también los de mi compañía de la luz, ¡vaya horas!, si además yo lo hago todo por internet!!” Pero acabas abriendo pensando que es una revisión de la electricidad, o qué se yo, una rotura o algo importante… por eso están en la puerta de tu casa ¿no?

Ingenua de mi. Total que abro la puerta y me encuentro con un comercial que me cuenta que si ya sé lo de las tarifas de la luz. ¿Qué? Le pregunto, ¿Qué tarifas? “Con los nuevos contadores inteligentes o digitales hay que cambiar la tarifa”, me dice. Mi asombro va creciendo cada vez más. “Perdona, no te entiendo”, le digo. “Sí, sé que “por ley” se han cambiado los contadores a una cosa que se llama contador inteligente. Pero no sé nada de cambio de tarifas”. Me dice “habrá notado usted que en los últimos meses le ha subido la luz. Esto es por el contador digital y hay que actualizar o cambiar las tarifas”.

¿QUÉ?.... Pero cómo se atreven a contarnos todavía la milonga de que la luz sube por un contador, porque no llueve, o porque hay marcianos en marte. En ese momento me hubiera gustado tener a mi compañera Sara Pizzinato, que lleva la campaña de energía en Greenpeace, en mi casa, para que le contará la verdad.

Me supo mal, porque el comercial hace su trabajo, pero evidentemente le dije que no me liara, que eso no era cierto, que la subida de la luz era por otras cosas, y que no me mintiera con cambios de tarifas, que mejor lo miro yo tranquilamente y ya llamaré yo si quiero hacer algo. Y ahí me quedé. Patidifusa. Si yo que trabajo en Greenpeace fuí incapaz de responderle de manera coherente, porque el tema de las eléctricas es de traca, y lo hacen complicado para que nos sintamos ignorantes y desbordados, ¿que le dirá el resto de la gente? Así que hoy le he preguntado a mi compañera Sara:

- Sara, ¿el contador inteligente tiene que ver con el incremento de la luz?
No. El aparato con el que se mide la electricidad que consumes (o la que produces si tienes renovables en tu casa) no te cambia ni la tarifa ni aumenta mágicamente el precio de la luz que usas independientemente que sea el viejo contador analógico o el nuevo digital. Aunque sí es cierto que el alquiler del contador moderno, que también pagas en la factura de la luz, aumenta en unos céntimos al mes respecto al analógico.
Si realmente quieres saber por qué sube la luz y qué puedes hacer tú para ahorrar en al factura y ayudar el planeta al mismo tiempo aquí te dejo un pequeño tutorial.

- Sara, ¿qué es esto de las tarifas, me las pueden modificar en la puerta de mi casa?
No, pero lo hacen. Y esto ha provocado que Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo se hayan ganado a pulso una multa (no muy disuasoria, desafortunadamente) de parte de Competencia (CNMC) por realizar contratos ¡incluso sin el permiso del cliente!

Lo mejor es que no tomes una decisión presionada por nadie y que si quieres cambiar de compañía acudas al comparador de ofertas de la Comisión Nacional de Mercado y Competencia para tener una idea previa. Y si quieres qué más puedes hacer aquí te dejo otro vídeo en el que te hablo de qué tipo de tarifas tienes a tu disposición.

¡Menos mal! Ahora tengo las cosas mucho más claras. Espero que os sirva a vosotras también.