pekin-09
Greenpeace China ha colocado 100 esculturas de hielo en el Templo de la Tierra de Pekín para simbolizan la amenaza del cambio climático

Hace 20 años que los científicos empezaron a actuar preocupados por el cambio climático. En este tiempo los políticos han hablado sin parar y sólo les quedan 100 días para conseguir un buen Acuerdo en Copenhague que nos saque del camino hacia un cambio climático sin control.

Este año en Copenhague tiene que alcanzarse el acuerdo porque Naciones Unidas necesita un mínimo de tres años para formalizarlo e implementarlo de manera que cuando en 2012 venza el compromiso de Kioto no se produzca ningún parón en el camino de la reducción de emisiones.

Los gobiernos deben llegar a una visión compartida que reafirme que todos los pueblos, naciones y culturas tienen derecho a sobrevivir, a un desarrollo sostenible y a paliar la pobreza. Además, esta visión debería contemplar el compromiso de las Partes de proteger a los ecosistemas vulnerables.

Las últimas investigaciones científicas demuestran que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben empezar a disminuir en 2015, con el fin de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC. Por ello Greenpeace insta a los países desarrollados, como grupo, a llegar a un acuerdo para reducir las emisiones en un 40% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020.

Se necesita que todos los países, especialmente los más vulnerables, estén en condiciones de minimizar los impactos climáticos y reconocer que hay límites y que, por lo tanto, las personas para las que la adaptación ya no es una opción deberán tener un seguro y ser compensadas adecuadamente.

Finalmente, los países que cuentan con los medios deben apoyar y financiar, la cooperación tecnológica en los países en desarrollo.

Por encima de todo, hay que recorrer un camino para alcanzar un acuerdo ambicioso y equitativo.

Raquel Montón, Campaña de Cambio climático y Energía de Greenpeace.