Hoy no se me puede quitar la sonrisa de la cara (y espero que me dure) no por mí, sino por todos los que luchan por una pesca sostenible y unos océanos con futuro. Hoy se ha dado un importante paso para los océanos y para las personas que viven de ellos. El Parlamento Europeo ha realizado una votación histórica. Por primera vez desde que se aprobó el tratado de Lisboa en 2009, que le da más poderes legislativos al Parlamento y a la vez más responsabilidades, se votaban temas pesqueros. Y sí, los miembros que nos representan en Europa han defendido a la mayoría, al 80%, a la pesca sostenible. Señoras y señores europarlamentarios GRACIAS.

Luxemburgo hoy estaba abarrotado. El informe sobre el Reglamento base de la reforma pesquera que se votaba, propuesto por la diputada socialista alemana Ulrike Rodust, había recibido más de 2.000 enmiendas. La pelea ha sido dura. Se notaba la tensión en la sala. Cuando han retrasado las votaciones una hora, nos hemos echado las manos a la cabeza: “no puede ser, no puede ser, el lobby pesquero industrial no puede ganar a los ciudadanos europeos”. Las votaciones han comenzado con una hora de retraso, se notaba el nerviosismo en la sala, se podía cortar el aire con un cuchillo. ¿Tendrán futuro los océanos y los pescadores? ¿será Europa capaz de proporcionárselo?

Las enmiendas han ido pasado. La rapidez de los votos era tal, que desde nuestro sitio solo conseguíamos ir tachando las enmiendas y mirándonos de reojo con una medio sonrisa en los labios. Cada vez que llegábamos a un punto conflictivo, había un revuelo en la sala y muchas de las votaciones se han repetido. Teníamos el corazón en un puño y un nudo en el estómago ¿conseguiremos un futuro para la pesca sostenible? ¡Sí! Finalmente la Eurocámara ha aprobado el texto por 502 votos a favor, 137 en contra y 27 abstenciones.

Pesca industrial, pesca destructiva, tienes los días contados. Lobby industrial, puertos ilegales, transbordos en alta mar, vamos a seguir luchando por una pesca sostenible. Hoy se ha conseguido que se recuperen las poblaciones de peces para 2020, que cada país fije las cuotas pesqueras teniendo en cuenta “el criterio científico” y el "principio de precaución". Desaparecerán los descartes, si los animales tirados por la borda muertos o moribundos.

Pesca sostenible de eso es lo que está lleno este informe, ya que se le dará prioridad al acceso a los recursos, se favorecerá la pesca sostenible y la creación de organismos de cogestión donde los pescadores sostenibles tienen la misma voz que los políticos y los científicos.

Gracias también a ti. Por tuitteractuar y pedirle a los eurodiputados que apoyen la pesca sostenible y el futuro de los océanos. Sin ti, esto no sería posible. Gracias.

Lo dicho, hemos ganado una batalla, pero no la Política Pesquera Común. Aún queda la parte más dura, las negociaciones de los ministros, que empiezan ahora y terminan en junio. Cañete aún tiene mucho que decir, pero Greenpeace va a trabajar para que defienda la pesca sostenible y a quien vive de ella. Estimado Sr. ministro, ya está bien ¿no? ¿quiere un futuro para los océanos o no?

Celia Ojeda Responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace
@Celia_Ojeda