camClima
Centenares de personas se reunieron en cada una de las 2.200 ciudades que participaban en la iniciativa, para hacer sonar las alarmas de sus relojes,

Los impactos del cambio climático son evidentes en todo el mundo, el tiempo corre y ya sólo quedan 76 días para la cumbre internacional de Copenhague. Todavía estamos a tiempo de construir un futuro verde, pero la cuenta atrás ya ha empezado y nuestros mandatarios no pueden dormirse en los laureles.

Para despertar a los líderes políticos de su letargo climático, ayer se celebró la “llamada de atención mundial”, una iniciativa secundada por organizaciones de todo el mundo para pedir a los líderes políticos acción urgente contra el cambio climático.

Centenares de personas se reunieron en cada una de las 2.200 ciudades que participaban en la iniciativa, para hacer sonar las alarmas de sus relojes, despertadores y teléfonos y llamar a sus respectivos Jefes de Estado o de Gobierno con una misma petición: que asistan personalmente a la cumbre climática de Copenhague y que se aseguren de que el acuerdo que allí se alcance sea suficiente para salvar el clima.

El acuerdo que se firme en Copenhague debe ser justo, ambicioso y vinculante, debe contemplar drásticas reducciones de emisiones por parte de los países desarrollados, así como el compromiso de éstos de aportar los fondos públicos suficientes para que los países en desarrollo puedan reducir, también, sus emisiones y hacer frente a los efectos del cambio climático que ya son inevitables.  Pero para poder alcanzar un acuerdo de esta magnitud en el mes de diciembre, es necesario establecer cuanto antes un compromiso internacional satisfactorio en materia de financiación y las reuniones de Naciones Unidas y del G20 que se celebran esta semana son los foros idóneos para ello.

Como ciudadanos españoles y víctimas potenciales de la crisis climática, los que nos concentramos ayer en la Puerta del Sol hemos querido recordarle a Zapatero su responsabilidad en relación con este tema y pedirle que afronte las reuniones internacionales de esta semana con el objetivo de garantizar un futuro sin cambio climático.

Esta tarde se estrena en todo el mundo The Ege of Stupid (La Era de la Estupidez), una película sobre los impactos del cambio climático en el que los supervivientes de la crisis del clima se preguntan porqué no se pusieron las medidas necesarias cuando todavía había tiempo... La pregunta, llegados a este punto es obligatoria ¿va a ser nuestra clase política capaz de protegernos de los impactos naturales, sociales y económicos derivados del cambio climático o va a hacer que pasemos a la historia como la era de la estupidez?... Si quieres unirte a todos los que le pedimos a Zapatero que actúe ya para salvar el clima, pincha en el siguiente enlace: http://www.ciberactuacongreenpeace.es/

Aida Vila Rovira
Campaña de cambio climático de Greenpeace