Esta historia, es entre aberrante y cómica. Aberrante es llevar aletas de tiburón cortadas, una práctica ilegal, otro es llevar toneladas de tiburón, ... inhumano es que ese mismo barco fuera denunciado por sus tripulantes, por estar trabajando en condiciones de esclavitud y que fueran tratado de manera ilegal a bordo del barco. Y sinceramente lo cómico y triste, es que si vas a realizar pesca ilegal dedicándote a cortar aletas de tiburón por qué luego te molestes en pegarlas con cinta a otros cuerpos de tiburón, no se… no se les ocurrió otra forma. ¡Por favor hay que ser un poco más original!



El caso del pesquero portugués Ártico es un caso de pesca ilegal macabro que cruza continentes. Hace unas semanas fueron incautadas en Vigo 59 toneladas de tiburones con las aletas cortadas, práctica conocida como finning. Venían en un contenedor frigorífico y son propiedad del Ártico. El Ártico un palangrero fue denunciado por Greenpeace cuando publicamos nuestra lista de Monster Boats. El palangre genera muchas capturas accidentales, vaya las que no necesitan y no quieren para nada, y esto afecta a especies de tiburón, tortuga y aves marinas que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

De bandera Portuguesa propiedad de Pescarias Cayon & Garcia LDA, este barco pesca en el otro lado del mundo en aguas internacionales apenas en la línea que separa el límite de las 200 millas, la Zona Económica Exclusiva, de Nueva Zelanda. La pesca con palangre puede producir capturas accidentales, pero ¿qué pasa cuando estas capturas no son por accidente, sino que son el objetivo de la pesquería? El cargamento incautado en Vigo, ha levantado las sospechas de que 59 toneladas de  tiburones no pueden ser cosa del azar, sino que este barco pirata que dice pescar atún, lo que está pescando es tiburón. De las 190 toneladas de pescado, 59 toneladas eran las especies de tiburones, incluyendo 4.5 toneladas de aletas.

El finning o cortarle la aleta a los tiburones y tirar el resto por la borda es una práctica que está llevando a especies de tiburones en todo el mundo al borde de la extinción. La Unión Europea ha prohibido esta práctica así como el mantenimiento a bordo, el transbordo y el desembarco de aletas de tiburón en barcos con bandera Europea y por tanto también Portuguesa, sin importar en qué parte del mundo pesquen. Además diez islas del Pacífico han protegido sus aguas, y han prohibido esta práctica tan aberrante.

Esta claro que este pesquero ha violado varias leyes, de varios países. El Ártico es uno de esos barcos que no debería de seguir pescando. En vista de lo ocurrido añadirá este barco a las listas negras y pediremos a la Comisión Europea que investigue estos accidentes. Además les pedimos a los supermercados y minoristas que no vendan pescado procedente de buques de la lista negra.

¿Qué puedes hacer tú?
- Para preservar nuestra independencia y nuestra libertad de acción, no aceptamos subvenciones públicas, ni aportaciones económicas de empresas o partidos políticos. El 100% de nuestros recursos están constituidos por contribuciones de particulares que, como tú, han decidido apoyar económicamente nuestras campañas. Hazte socio