FUENTE: Asociación Vecinal Tarifa Sí

Esta semana hemos presentado un pliego de alegaciones contra el proyecto de ampliación del puerto de Tarifa. Un proyecto que ronda por las oficinas de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (ABPA) desde 2005. El proyecto cambiaría para siempre el perfil de Tarifa, un espacio litoral único donde se mezclan las aguas del océano Atlántico y del Mediterráneo. De hecho, donde se proyecta el puerto se han catalogado más de 1900 especies, muchas de ellas endémicas, es decir únicas en el mundo como el crustáceo Tarificola bulbosus o la esponja  Myxilla tarifensis. Este entorno es mundialmente conocido por la constante presencia de delfines y ballenas.

En un principio, cuando la APBA presentó el proyecto de ampliación del puerto de Tarifa, allá por el año 2005, obvió información fundamental como el impacto que tendría la ampliación sobre delfines o el Parque Natural del Estrecho.  Hoy la APBA presenta un nuevo proyecto, teñido de verde, en el que para saltarse la normativa ambiental y han buscado caminos secundarios para convertir la Declaración de Impacto Ambiental en una mera formalidad, con grave quebranto de la normativa ambiental autonómica, estatal y comunitaria. Y para ello, somos testigos de una práctica comúnmente aceptada por muchas instituciones científicas que evalúan para las promotoras la viabilidad de sus obras. En este caso,  varias instituciones como la Universidad de Sevilla, CIRCE o la Fundación Migres evalúan el impacto de las tres alternativas propuestas por la APBA para el puerto de Tarifa.

La pregunta que cabe plantearse es si la mejor de las tres alternativas propuestas es, a pesar de todo, aceptable desde el punto de vista medioambiental. Esta cuestión la eluden todos los expertos contratados por la APBA. Por ejemplo, la Universidad de Sevilla se limita a comparar las tres alternativas del ente promotor y a sugerir entre ellas la más viable. Sin embargo, no se contempla una cuarta posibilidad, la inviabilidad de las tres propuestas por motivos ambientales, que es la que bajo ningún concepto quiere el ente promotor. A la luz de los propios datos de estas instituciones que señalan la  presencia de más de 1900 especies, queda claro que la superficie que se pretende ganar al mar es ambientalmente insostenible.

Es incluso más flagrante, que el mismo día que la APBA presentó el nuevo proyecto de ampliación el Ayuntamiento de Tarifa (PSOE) tardó sólo cinco minutos en dar su visto bueno al proyecto cuya memoria ocupa más de 2.000 folios. El proyecto también cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, pero eso nos extraña menos.

Son muchos los casos de ampliaciones de puertos que ya han sido rechazados por los tribunales por no tener la debida justificación ambiental. El de Marín, el de Campomanes o el de Granadilla son algunos ejemplos. Esperemos que ahora el Ministerio de Medio Ambiente actúe antes que la Justicia.

Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace

- Las alegaciones de Greenpeace están disponibles aquí
- Tú también puedes presentar tus alegaciones, a través de la Asociación vecinal Tarifa Sí