transgenicos090805
Guía roja y verde de alimentos transgénicos

¿Crees que el etiquetado te informa? ¿Sabes qué ingredientes utilizan los productores de alimentos y los supermercados? ¿Crees que son transparentes en su política de transgénicos? ..

Precisamente porque la respuesta a estas preguntas es NO, Greenpeace sigue ofreciendo a los ciudadanos la Guía Roja y Verde. Y, lejos de ser una foto fija de la realidad, se trata de una herramienta en constante movimiento. Para animar a las empresas a cambiar y para comunicar a los consumidores quiénes no quieren cambiar.

¡Porque juntos podemos modificar la realidad para que no nos modifiquen los genes!

Hoy colgamos en nuestra página una nueva actualización:

(http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos/consumo/gu-a-roja-y-verde)

Varias empresas que figuraban en la lista roja han entregado a la organización la documentación necesaria que garantiza que no emplean ingredientes transgénicos en sus productos.  Bimbo/Martínez* (panadería, bollería), Virginias (galletas, turrones, chocolatinas, caramelos) o *Hero* (mermeladas, zumos, alimentos infantiles), que habían permanecido en la lista roja por no poner a disposición de la organización los documentos requeridos, pasan ahora al listado verde.

Sin embargo, a pesar de que, teniendo en cuenta el rechazo social l, la inmensa mayoría de los fabricantes ha decido abandonar estos peligrosos ingredientes, existen todavía empresas que no ofrecen a Greenpeace las suficientes garantías de ausencia de transgénicos en sus productos, como Nestlé (Nestlé, Numil) o Unilever (Knorr, Ligeresa, Tulipán, Flora, Frigo, etc).

Además, las investigaciones de los Observadores de Transgénicos de Greenpeace han llevado a descubrir nuevos productos en cuya etiqueta figura que emplean transgénicos. Los puedes encontrar en la Guía con un icono específico, y las fotos están en este enlace:

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos/consumo/observadores-de-transgenicos

Cuando un consumidor consulta al fabricante de un alimento, se encuentra con que la empresa le contesta que cumple la legislación; sin embargo eso no significa que ese consumidor deje de consumir transgénicos. En España no se han desarrollado los mecanismos de trazabilidad a los que obliga la legislación Europea y por ello no es fiable el hecho de que en la etiqueta de un alimento no figuren ingredientes transgénicos. Además, se permite la presencia de hasta 0,9% de transgénicos sin obligación de etiquetado. Este es el caso, por ejemplo, de Unilever, quien contesta que cumple la legislación pero no garantiza a Greenpeace la no utilización de transgénicos.