Greenpeace ha realizado una acción en las aguas del Mediterráneo, para evitar la extinción del atún rojo (Thunnus thynnus). Hacia las 12 del mediodía avistamos unos 7 cerqueros franceses que estaban comenzando a capturar atún. Los barcos de Greenpeace, el Rainbow Warrior y el Arctic Sunrise, se acercaron a la zona para realizar una acción directa no violenta con el objetivo de liberar el atún rojo de su captura. Greenpeace está en las aguas del Mediterráneo para evitar que el atún rojo se extinga, ya que los gobiernos de la UE no lo están haciendo.

Las lanchas de Greenpeace se acercaron al cerquero con la intención de hundir de un lado el cerco y liberar a los atunes. Los y las activistas llevaban pancartas que decían “Atún rojo, peligro de extinción”.  Sabíamos que teníamos que actuar de manera rápida, pero como siempre pacífica. En cuestión de segundos todo lo que iba a ser una de las acciones normales de Greenpeace se convirtió en una imagen dantesca.

Desde el puente del Arctic Sunrise, vimos como los activistas eran atacados por las embarcaciones auxiliares de los cerqueros, algunos cerqueros pasaron literalmente por encima de nuestras lanchas. Los pescadores, atacaban a los activistas con cuchillos y arpones, intentando evitan que se acercaran al cerco de atunes. Habíamos puesto en marcha el helicóptero para poder tener imágenes desde el aire y los pescadores comenzaron a lanzar bengalas contra este, algo totalmente peligroso.

En el puente no dábamos crédito, recibíamos las llamadas de emergencia de los activistas. Hablamos con el capitán del barco atunero, explicándole la situación del atún  rojo y porque estábamos liberándolo, nos corto la comunicación. La situación era extrema, teníamos dos lanchas hundidas, una rajada por un arpón, y activistas flotando en medio de una marea de pescadores enfurecidos moviendo sus barcos por encima de ellos. Uno de nuestros activistas ha tenido que ser evacuado al hospital porque le clavaron un arpón en la pierna, afortunadamente no ha afectado ni al hueso ni a ninguna arteria. Los pescadores actuaron con un impresionante nivel de violencia despreciando cualquier tipo de vida.

Sé que la imagen que la gente tiene de un pescador es aquella de un hombre o mujer curtido por las horas en el mar, con una embarcación no muy grande, interesado en conservar el medio del que vive...para hoy y para futuras generaciones, esos pescadores existen, creedme. Pero, esto no es lo que vimos ayer, ni lo que ha pasado con el atún rojo, los barcos cerqueros como han llevado al atún rojo al colapso y esto afectará a las artes tradicionales como la almadraba o los arrantzales.

Todo esto ha ocurrido, en lo que es supuestamente una pesquería legal y controlada, realizado por miembros de la UE. En medio de esta “melee” hablamos por radio con un barco militar francés, están aquí controlando la pesquería. Nos llamaron para contarnos que ICCAT tiene todo bajo control, nosotros les dijimos que: “ICCAT no puede tener esta especie bajo control, ya que se encuentra al borde del colapso, que los gobiernos han fracasado en su gestión y que se enfrenta a su posible extinción”, y que por tanto íbamos a continuar protegiendo esta especie. Su respuesta fue: “recibido, cambio y corto”!!!

Sólo os relato lo que ha ocurrido..... Los cerqueros han llevado a la especie al borde del colapso. Al mismo tiempo han gastado vuestros impuestos, ya que los buques grandes son los que reciben mayores subvenciones de la UE, sin embargo, los gobiernos están extinguiendo no solo el atún rojo, sino la pesquería tradicional y sostenible de esta y otras especies.

Mientras escribo este blog hemos salido corriendo a la proa del Arctic Sunrise, una manada de delfines, ¿querrán ellos que sigamos defendiendo el Mediterráneo? Los activistas a bordo a pesar de estar heridos y cansados, siguen queriendo hacerlo.

¿Quieres tu también? Firma esta ciberacción para crear el Santuario Balear, la mayor zona de desove en el Mediterráneo

A bordo del Arctic Sunrise, Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace

- Galerías de fotos en Facebook


[dailymotion id=xdk4c7]