Ayer finalizaba la primera fase del #RetornaTour en Madrid con esta espectacular cifra: 25.169 envases recuperados en ¡¡11 días!!

Al final casi se funde la máquina, ansiábamos acabar el día para ver si se había establecido un nuevo récord. Los últimos días las cifras han superado los 5.000 envases y la máquina de recuperación rebosaba envases por todos los rincones. En la última jornada se han conseguido 5.442 envases en 5 horas (más de 1.000 envases a la hora).

Cada día, y a pesar del calor de Madrid, las colas eran cada vez mayores y la gente, con bolsas llenas de envases, esperaba pacientemente su turno. Nos contaban que en el Barrio de Salamanca no se veía ni un solo envase en el suelo (¡ni en las papeleras!). Esta es una de las ventajas del Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR), los envases desaparecen de las calles porque tienen un valor. ¿A qué no sueles tirar monedas de 20 céntimos de euro ni siquiera de 1 céntimo por la calle? Y si alguna persona los tira, alguien vendrá los recuperará. Así, las calles quedan limpias de envases, sin coste alguno para los Ayuntamientos.

Ver las entrañas de la máquina de recuperación fue una fascinación. Los distintos materiales recuperados estaban debidamente separados y compactados y no había mezcla alguna. Esta es otra de las ventajas del SDDR, los materiales recuperados tienen un mayor valor pues no hay mezclas ni impropios y los residuos de envases dejan de ser considerados residuos para ser considerados lo que realmente son: recursos, recursos no renovables y por lo tanto que no nos podemos permitir el lujo de desperdiciar.

El SDDR alcanza unos índices de recuperación del 98% mediante la reutilización de los envases y un reciclaje de altísima calidad. En todos los países donde se ha implantado es todo un éxito: éxito económico porque dejamos de despilfarrar recursos; éxito social porque crea miles de puestos de trabajo verdes bien remunerados por el alto valor de los materiales recuperados (en España y según un estudio de CCOO se crearían hasta 14.000 nuevos empleos). Y éxito ambiental, porque todo lo que gestiona deja de ir a las incineradoras y vertederos, y porque reduce enormemente la necesidad de extracción de materias primas.

Ahora le toca el turno a Valencia, donde la furgoneta del #RetornaTour va a estar del 1 al 10 de agosto. En Valencia se hacen, sin cualquier duda, las mejores paellas del Mundo... pero ¿serán capaces de superar esta cifra?

La lata está en vuestro tejado valencian@s. ¡Empezad ya a guardar todos los envases de bebidas! ¡Os esperamos!

Luis Ferreirim (@LFerreirim) y Julio Barea (@JulioBarea) campaña de contaminación de Greenpeace

- Aquí puedes ver las próximas citas con el Retorna Tour

- Post 21/07/2011: El retorno y devolución de envases ¡gusta!

- Post 15/07/2011: ¿Cómo es la nueva Ley de residuos que nos regirá en los próximos lustros?

- Post 6/07/2011: ¿Quién falsea los datos del reciclaje?

- Post 1/07/2011: ¡No me des la bolsa! (de plástico)

- Post 31/05/2011:  A vueltas con las propuestas de los ecologistas en la nueva Ley de residuos

- Post 28/04/2011: ¿Adiós a la bolsa amarilla de envases?

- Post 19/04/2011: Futura Ley de residuos: con la basura hasta el cuello

- Post 10/03/2011: Acción en vivo/ 4 toneladas de basura en la puerta del Ministerio de Medio Ambiente (Madrid)