Magazine / septiembre 2016

¿Por qué salvarías el Ártico?

© Greenpeace/ Jean Marc Manson

Alto y claro, así explicaron sus razones para salvar el Ártico 20 personalidades del mundo del cine, la música y la literatura que unieron sus voces para pedir la protección de este amenazado territorio.

Conocidos nombres del mundo de la música como Alejandro Sanz, Silvia Pérez Cruz, Macaco, Pau Donés, Rafa Sánchez de La Unión; del cine como Elena Anaya, Ricardo Darín, Adriana Ugarte, Clara Lago, Inma Cuesta, Carlos Hipólito, Aitor Luna, Silvia Abascal, Nuria Gago, Bárbara Lennie, Álex Gadea; modelos como Martina Klein; escritoras y periodistas como Rosa Montero y Ana García-Siñeriz y el televisivo chef, Pepe Rodríguez hicieron un hueco en sus apretadas agendas para ponerse delante del objetivo del prestigioso fotógrafo de moda Jean Marc Manson y exponer porqué salvar el Ártico es salvar mucho más.
Además de estos nombres reconocibles, miles de personas también enviaron por internet sus razones. A través de su web vocesporelartico.org, Greenpeace recogió más de 132.000 firmas de 40 países diferentes en más de diez lenguas distintas, que se suman a las millones ya recogidas en todo el mundo.

Melepe por el Ártico

Este verano, por primera vez dos Youtubers se unieron a una campaña de Greenpeace y se embarcaron con nosotros en la aventura de salvar el Ártico. (Para los que aún no están familiarizados con este término, diremos que los Youtubers son personas con su propio canal en Youtube, de ahí el nombre, que cuelgan los vídeos que ellos mismos realizan y que han llegado a convertirse en todo un fenómeno social con enorme influencia).
Así, gracias a la presencia de Yellow Mellow y María Cadepe, que suman tres millones de seguidores, Greenpeace consiguió llevar la belleza del Ártico y sus amenazas a nuevos públicos, muchos de los cuales conocían por primera vez esta problemática de la mano de sus ídolos.

Yelow Mellow y María Cadepe (o Melepe, como las llaman sus seguidores) tenían un reto, conseguir 100.000 firmas de cara a la reunión de la Comisión OSPAR que tendría lugar en junio en Tenerife. Tenían un mes para conseguirlo pero fue tal su éxito, que lo lograron en menos de una semana, antes incluso de empezar su viaje.

Y así, con el primer objetivo cumplido y el nuevo desafío de doblarlo, las jóvenes influencers se embarcaron con nosotros en la navegación hasta Svalbard (Noruega). Con mareos, zodiacs y vida marinera, fueron contando a su gran audiencia su experiencia a bordo del Arctic Sunrise y su descubrimiento de la belleza ártica. Todo fue plasmado en 21 vídeos que fueron vistos por más de 4,2 millones de personas de 26 países diferentes.
Así lo explicaba Yellow Mellow desde el glaciar Nordenskjöld: “La información es poder, se desconoce todo esto, no te das cuenta de que está pasando y que es cosa nuestra. Esto es muy bello y no es fácil ver que lo estamos perdiendo, no podemos dejar que pase. Hay que actuar y ahora es el momento. Tenemos esta preciosidad en el planeta y no podemos hacer otra cosa que cuidarla. Y el momento es ahora. Tenemos poder, más del que pensamos. Así que hay que actuar”.

Yellow Mellow y María Cadepe llegan al Ártico

 

Las llevamos hasta la última frontera para que fueran testigos de la amenaza que sufre este ecosistema único. Para que pudieran acercarlo a sus millones de seguidores, jóvenes en su mayoría. Porque el Ártico también es suyo. Y porque serán los que van a sufrir las consecuencias si lo perdemos.