Melepe por el Ártico
Este verano, por primera vez dos Youtubers se unieron a una campaña de Greenpeace y se embarcaron con nosotros en la aventura de salvar el Ártico. (Para los que aún no están familiarizados con este término, diremos que los Youtubers son personas con su propio canal en Youtube, de ahí el nombre, que cuelgan los vídeos que ellos mismos realizan y que han llegado a convertirse en todo un fenómeno social con enorme influencia).
Así, gracias a la presencia de Yellow Mellow y María Cadepe, que suman tres millones de seguidores, Greenpeace consiguió llevar la belleza del Ártico y sus amenazas a nuevos públicos, muchos de los cuales conocían por primera vez esta problemática de la mano de sus ídolos.
Yelow Mellow y María Cadepe (o Melepe, como las llaman sus seguidores) tenían un reto, conseguir 100.000 firmas de cara a la reunión de la Comisión OSPAR que tendría lugar en junio en Tenerife. Tenían un mes para conseguirlo pero fue tal su éxito, que lo lograron en menos de una semana, antes incluso de empezar su viaje.
Y así, con el primer objetivo cumplido y el nuevo desafío de doblarlo, las jóvenes influencers se embarcaron con nosotros en la navegación hasta Svalbard (Noruega). Con mareos, zodiacs y vida marinera, fueron contando a su gran audiencia su experiencia a bordo del Arctic Sunrise y su descubrimiento de la belleza ártica. Todo fue plasmado en 21 vídeos que fueron vistos por más de 4,2 millones de personas de 26 países diferentes.
Así lo explicaba Yellow Mellow desde el glaciar Nordenskjöld: “La información es poder, se desconoce todo esto, no te das cuenta de que está pasando y que es cosa nuestra. Esto es muy bello y no es fácil ver que lo estamos perdiendo, no podemos dejar que pase. Hay que actuar y ahora es el momento. Tenemos esta preciosidad en el planeta y no podemos hacer otra cosa que cuidarla. Y el momento es ahora. Tenemos poder, más del que pensamos. Así que hay que actuar”.