Magazine / septiembre 2016

Cuando tú no estés...

© Giorgos Moutafis / MSF / Greenpeace

Nosotros tenemos la capacidad de decidir qué pasará con lo que tenemos el día que ya no estemos

Tu legado solidario

Comencé a escribir este artículo con muchas ganas pero realmente no encontraba la manera de escribir sobre la muerte, sobre el día en que no estemos ni sobre la importancia de hacer un testamento. Así que decidí dejarlo para otro momento y dedicarme a leer un libro recién comprado. Y la vida, con sus casualidades, me regaló el comienzo de este reportaje.

Fue al llegar al séptimo capítulo de Arenas movedizas, el libro que el escritor sueco Henning Mankell escribió cuando le diagnosticaron cáncer de pulmón: “Un día, en la primavera de 2013, hago testamento. (…) No estoy enfermo (…) La razón por la que hago testamento es bien distinta. Cuando mi padre murió hace muchos años, dejó instrucciones precisas de cuál debía ser el destino de los bienes que dejaba. De ese modo ni mis hermanos ni yo tuvimos que reflexionar sobre cuál sería su última voluntad (…) Vivir es poder decir sí o no.” En las palabras de Henning Mankell se esconde el mejor argumento para hacer testamento: vivir es ejercer la capacidad de decidir. Esa capacidad solo la tenemos ahora y al ejercerla nos aseguramos de que cuando no estemos se hará lo que hemos deseado y nadie decidirá por nosotros. No decidirá el Estado, en el caso de que no tengamos familiares directos. Ni tampoco les dejaremos ese peso a nuestros familiares. Nosotros tenemos la capacidad de decidir qué pasará con lo que tenemos el día que ya no estemos.

Si estás leyendo estas líneas lo más probable es que seas socio o socia de Greenpeace. Así que lo más probable es que no te guste que otros decidan por ti. Tampoco te gustará la ley mordaza, ni que construyan una central nuclear o una térmica sin importarles que estés en contra. Que contaminen el aire que respiras, que cuatro grandes empresas se repartan el negocio de las semillas del mundo y que otras destruyan el Ártico o la Amazonia. Y, lo más seguro, es  que desees también que tu compromiso con el planeta continúe después de haber dejado el planeta que quieres proteger. También puede que no te hayas asociado a Greenpeace pero que esta revista haya caído por causalidad en tus manos. Sea cual sea tu caso, en la próximas líneas vas a encontrar las claves de cómo puedes incluir a Greenpeace (o a más organizaciones si así lo deseas) en tu testamento. O lo que es lo mismo: las claves de cómo puedes hacer que tu legado siga contribuyendo a proteger el planeta que amas.
 

¿Qué es una herencia?

Son los bienes, derechos u obligaciones que dejas a tus herederos legales (hijos, padres, esposo, esposa, etc.).

¿Y si no tengo herederos legales?
Si no has hecho testamento, heredará el Estado

¿Qué es un testamento?
Declaración voluntaria de una persona expresando lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento.

¿Qué es un legado?
Es una disposición que puedes incluir en tu testamento, por la que dejas una parte de tus bienes a alguien que no sea uno de tus herederos legales; debe ser respetada.

¿Qué es un legado solidario?
Es esa disposición que puedes incluir en tu testamento por la que una parte de tus bienes decides entregársela a una o más ONG.

¿Se puede cambiar el testamento?
Sí, tantas veces como quieras

¿Por qué incluir a Greenpeace en mi testamento?
Porque te asegurarás de seguir protegiendo el planeta; porque sabes que somos independientes y no aceptamos fondos más que de personas como tú, no aceptamos dinero de gobiernos ni empresas ni organismos; porque seguirás dando fuerza y voz a los que, como tú, no nos callamos ante los destrozos naturales de los gobiernos o corporaciones sin escrúpulos que ponen su beneficio económico por delante del planeta de todos.

En definitiva porque hoy puedes decidir. Para que nadie decida por ti y para que tu voz siga escuchándose cuando ya no estés.

Si quieres que te asesoremos para hacer un legado a Greenpeace llámanos o escríbenos y hablamos. 91 444.14.00 o info.es@greenpeace.org

Laura Pérez Picarzo
Directora de Engagement
@laurapicarzo