Magazine / septiembre 2016

Se busca pez cercano y sostenible

© Greenpeace/Pedro Armestre

Lanzamos una guía para que puedas consumir pescado de manera responsable. Identifica las especies de temporada y cocínalas con las recetas de los mejores chefs.

Empieza a usar la aplicación móvil www.pescadodetemporada.org
Con la aplicación móvil tienes la información siempre a mano
pescadodetemporada.org

Es muy fácil. Te apetece pescado para cenar, vas al mercado a comprarlo y cinco minutos antes consultas la guía Greenpeace para saber qué pez es de temporada ese mes, de qué costa de nuestro país y con qué técnica está capturado. Después echas un vistazo a la etiqueta en la pescadería y te decides por el que más te guste que cumpla esos requisitos.

Hemos recopilado la información y la hemos presentado en dos formatos: calendario de papel, que siempre es útil y da color y una aplicación para que tengas siempre acceso desde tu móvil. Si estás pensando en qué hacer con un pulpo o una almeja, hemos pedido la colaboración de numerosos y prestigiosos chefs de nuestro país. Muy amablemente y desinteresadamente Joan Roca, Sergi Arola, Fina Puigdevall, Diego Guerrero, Toño Pérez, Ángel León, María Solivellas y en total 12 maestros y maestras de los fogones, nos han preparado una receta para que puedas elaborar y disfrutar en tu casa.

El objetivo es ayudar a frenar la sobreexplotación de los océanos y apoyar las comunidades de pesca sostenible. Un proyecto en el que Greenpeace lleva años trabajando mano a mano con los pescadores de España. Concretamente desde el año 2009 cuando nuestras compañeras de Océanos de Greenpeace vieron la necesidad de apoyar a los pescadores artesanales que no tenían voz ni representación alguna en foros políticos y de decisión.
Se liaron la manta a la cabeza y fueron puerto por puerto a hablar directamente con los pescadores para escucharles e informarles de la existencia de una nueva normativa europea que apoyaba la pesca artesanal y sostenible y de la que podrían beneficiarse.  

Así fue como poco a poco fueron tejiendo una red de pescadores involucrados e informados que se organizaron finalmente en la plataforma LIFE que reúne a profesionales de España y Europa que se dedican a la pesca artesanal. Un órgano que por fin les representa y a través del cual pueden transmitir sus preocupaciones y problemas.
 

¿Qué puedes hacer tú?

Cerrar el círculo entre las autoridades, pescadores y consumidor. Las tres patas de un final feliz. Nuestros actos son fundamentales en este proceso transformador. Aquí la cesta de la compra juega un papel importante ya que nosotros decidimos al comprar quién queremos que trabaje.

Una actividad tan cotidiana como hacer la compra puede ser crucial. ¿Cómo? Consumiendo pescado de temporada, de cercanía y capturado con técnicas sostenibles. Toda esta información está recogida en la etiqueta que cada pescado exhibe en la tienda. Para conocer qué técnicas son sostenibles,  de qué mares y océanos debería proceder y si es de temporada o no, hemos creado el calendario el pescado.

¿Por qué es tan importante?

Lo que el Gobierno ha fomentado ha sido la pesca industrial, ocupando los océanos con grandes barcos y causando un importante daño medioambiental con las técnicas de pesca que utilizan. Por otro lado está la pesca artesanal que no supone un peligro para la supervivencia de las especies ni afecta negativamente al ecosistema.

El trabajo de Greenpeace ha estado centrado en presionar al Gobierno para que las políticas de pesca industrial respetaran los océanos y la diversidad desterrando las técnicas tan abrasivas como el arrastre, que destruye los fondos marinos. En 2013 España firmó la Política Pesquera Común (PPC) que regula el cómo, cuánto y dónde pueden faenar las flotas europeas. Desde 2014, año de su entrada en vigor, los gobiernos tienen 10 años para ponerla en práctica.

El objetivo de Greenpeace es lograr un modelo de pesca sostenible en los ámbitos social, ambiental y económico. Un modelo que hemos recogido en el informe Empleo a Bordo donde presentamos ocho líneas de actuación importantes que los políticos deberían implementar.

Texto Cristina Castro