Magazine / septiembre 2016

Cortos

© Greenpeace/ Mario Gomez

El Algarrobico, símbolo de justicia

11 años, 22 sentencias, 6 acciones, y un hotel: El Algarrobico. En la última, en julio de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha obligado al Ayuntamiento de Carboneras a modificar sus planes urbanísticos para que el sector de El Algarrobico desaparezca para siempre como urbanizable.
Unos días antes, otra sentencia archivaba la causa abierta contra parte de los 100 activistas que participaron en la última protesta. El Juzgado de Instrucción de Vera (Almería) ha señalado en ese proceso penal lo siguiente:
“…dado que de las pruebas practicadas se infiere que la intencionalidad de los miembros de Greenpeace no era causar daños en el inmueble, siquiera de forma eventual sino la de protestar contra la construcción del mismo, construcción que ha sido declarada ilegal y que por tanto deberá ser demolida…”
Si El Algarrobico fue símbolo de especulación, corrupción y destrucción, a partir de ahora será símbolo de activismo, justicia y protección del medio ambiente. Y tú has contribuido a hacer que eso suceda. ¡Gracias!

© Greenpeace/Pedro Armestre

pesadilla en el mar Menor

Llegan malas noticias desde la Manga del Mar Menor, en Murcia. Si el pasado mes de julio el presidente de la región anunció que renunciaba al proyecto de Puerto Mayor, la guinda del pelotazo urbanístico en el mar Menor, ahora se está promoviendo una consulta entre los vecinos para erigir otro puerto deportivo en la misma ubicación.

Puerto Mayor se proyectó en una de las pocas zonas aún sin urbanizar de la Manga, e iba a tener capacidad para casi 1000 barcos. El puerto incumplía la Ley de Costas y en 2002 el Tribunal Supremo sentenció que no podría nunca ser inaugurado. Pero las obras siguieron su curso.

En 2005, tras una acción conjunta de ANSE y Greenpeace, la entonces Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió la caducidad de la concesión, y el Tribunal Superior de Justicia de Murcia acordó la paralización de las obras. La acción directa no violenta resultaba más efectiva que nunca ante el menosprecio a los pronunciamientos judiciales.
Han pasado once años, y la noticia de la renuncia del proyecto por parte del Presidente de Murcia viene acompañada con el impulso de un nuevo puerto. Tenemos que volverlo a parar, y hacer que sea el principio de una nuevo mar Menor, con la playa de Puerto Mayor restaurada y sus arenales recuperados. Firma la petición en www.greenpeace.es

© Greenpeace/ Jean Marc Manson

Hacia una moda sin tóxicos

En 2011 Adidas, Puma y Nike se comprometieron con el reto Detox: eliminar los tóxicos en su producción para el año 2020. Poco a poco otras marcas de moda se fueron sumando, hasta llegar a las 70. Representan el 15% de la producción textil global.

Este verano hemos hecho análisis de qué marcas lo están cumpliendo y cuáles no. De entre ellas, H&M, Inditex (matriz de Zara) y Benetton están haciéndolo. Han trabajado duro en los últimos dos años, prohibiendo sustancias peligrosas en su producción, divulgando datos de vertidos  para mejorar la transparencia y haciendo pública su lista de proveedores.

Otras no están avanzando lo suficientemente rápido, como Nike, Esprit, Victoria’s Secret, Adidas, Burberry o Levi’s. Tienen que acelerar para alcanzar su objetivo de limpiar la moda en 2020.

Puedes ver la lista completa de las marcas que están cumpliendo y las que no en www.greenpeace.es

© Greenpeace/ Roger Grace

Victoria contra la pesca de arrastre

El pasado 30 de junio la Unión Europea aprobó el Reglamento de Aguas Profundas que prohibirá la pesca de arrastre en aguas europeas a profundidades mayores de 800 metros. Han sido cuatro años de lucha que ahora por fin ve sus frutos. ¡Y con tu ayuda lo hemos logrado!
Es una victoria importantísima. La pesca de arrastre de profundidad daña y sobreexplota los caladeros. A su paso esquilma corales de aguas frías, tiburones de profundidad, y otras muchas especies que desconocemos. Arrasa con todo lo que encuentra, para luego deshacerse de entre el 20% y el 60% de lo capturado. Se tira por la borda por no tener valor comercial.
Pero todo ello va a pasar a la historia en Europa. La prohibición permitirá mantener los hábitats marinos de profundidad, que además de ser zonas de reproducción de muchas especies, actúan como enormes sumideros de CO2, ayudando así a la lucha contra el cambio climático. Ahora los océanos pueden respirar un poco más tranquilos.

© Greenpeace/ Pablo Blazquez

Dani Fernández, nuevo presidente

Desde junio, Greenpeace España cuenta con un nuevo presidente de la organización: Daniel Fernández, psicólogo de 35 años, consejero por Madrid y hasta ahora vicepresidente en la Junta Directiva.

Daniel Fernández releva a Sol Solá, quien ha ejercido el cargo desde marzo de 2015 y que por motivos personales ha decidido continuar su labor como miembro de la Junta Directiva y ser relevada como presidenta. La organización le agradece el intenso trabajo que ha desempeñado durante el año y medio que ha ostentado el cargo.

Por delante Daniel Fernández tiene el reto del nuevo plan estratégico que la organización está desarrollando y que marcará la hoja de ruta de Greenpeace entre 2017 y 2019, años fundamentales para el destino del planeta y la defensa de la paz y el medio ambiente.
El nuevo presidente se ha mostrado agradecido por la elección y lleno de motivaciones: “No podemos pararnos a descansar, es un momento clave para nuestro planeta y estamos obligados a garantizar la protección del medio ambiente y conseguir un mundo en paz”.
Enhorabuena, Dani. ¡Trabajaremos contigo para conseguirlo!

© Greenpeace

Zombis contra la energía nuclear

Las hemos sobrevolado, nos hemos colado dentro, hemos hecho proyecciones, hemos resistido en su entrada, pero ahí siguen. Las centrales nucleares son una fuente de energía obsoleta que sobrevive gracias al empeño de algunos políticos y empresas. Es una energía zombi.

Por eso ahora vamos a llamarlas directamente por su nombre: zombis. Y lo vamos a hacer organizando el mayor encuentro de muertos vivientes de nuestro país, la Nuclear Running Dead. Será el próximo 30 de octubre, víspera de Halloween, en cinco carreras en las cinco provincias españolas donde aún hay centrales nucleares: Burgos, Cáceres, Guadalajara, Tarragona y Valencia.

¡Apúntate! Solo hace falta un poco de maquillaje verde, algún complemento viscoso y tus galas más roídas. De cada inscripción destinaremos 1 euro a la Asociación Chernóbil, dedicada a trabajar por el bienestar de los niños de Chernóbil en nuestro país.
¡Conviértete en zombi por un día! Más info e inscripciones en www.nuclearrunningdead.org