El Ártico, sin explosiones
La comunidad Nunavut y la vida marina en Canadá pasarán un verano tranquilo tras anunciarse que no se realizarán explosiones sísmicas en sus aguas en busca de gas y petróleo.
El anuncio, que paraliza las prospecciones en la bahía de Baffin y el estrecho de Davis, se produjo el pasado 1 de abril, a las pocas semanas de que el Tribunal Supremo de Canadá aceptase el caso de una comunidad indígena Nunavut contra las explosiones, con el apoyo de Greenpeace.
No es una victoria definitiva, pero es una moratoria significativa que mantendrá a muchas especies marinas a salvo de las explosiones, y que ha sido posible gracias a la lucha de los Nunavut y el apoyo de todos los socios y las socias de Greenpeace. ¡Gracias!
Los últimos de El Algarrobico
Buenas noticias para la protesta pacífica. El juzgado de instrucción nº 1 de Vera (Almería) acordó a principios de mayo el sobreseimiento de la causa abierta a casi una treintena de activistas de Greenpeace que el 11 de mayo de 2014 participaron en una protesta pacífica en el hotel ilegal de El Algarrobico.
El auto del juzgado sostiene que la intención de los activistas “no era dañar la propiedad ajena, sino protestar por lo que ellos consideran, al igual que un sector amplio de la población, un grave atentado contra el medio ambiente y a los recursos naturales. (...) El mencionado hotel está condenado a su demolición, con lo cual la cuantificación de los desperfectos causados al pintar la fachada de negro quedarían anulados”.
Tras la anterior sentencia firme del Tribunal Supremo, que en febrero falló que el hotel es ilegal, esperamos que se devuelva al estado natural pronto. ¡Gracias a ti por hacerlo posible!
¿Licencia para matar?
Armas de fabricación española han sido exportadas a Colombia, Egipto, Irak, Israel, Pakistán o a la coalición saudí que opera en Yemen y podrían ser empleadas para cometer violaciones graves del derecho internacional. Por eso Greenpeace, Amnistía Internacional, FundiPau y Oxfam Intermón hemos elaborado el informe “¿Licencias para matar?”, donde pedimos más control y transparencia en el comercio de armas de cara a la próxima legislatura.
Los beneficios derivados de las exportaciones de armas españolas superaron los 1.800 millones de euros durante los primeros seis meses de 2015, un crecimiento del 15,8% en relación con el promedio de los tres últimos años. Y es especialmente preocupante el caso de Yemen: desde marzo de 2015 casi un tercio de las exportaciones se ha destinado a la guerra contra Yemen, donde el 83% de la población necesita ayuda humanitaria.
Por ello es prioritario que el Gobierno que salga de las próximas elecciones generales adopte medidas para reforzar el sistema de control de las exportaciones de armas y mejorar el nivel de transparencia de la información publicada.
Puedes ver el informe completo en www.greenpeace.es