Magazine / marzo 2012

¿Quién es Mario Rodríguez?

Mario Rodríguez Vargas es el nuevo director ejecutivo de Greenepace España desde febrero de 2012

Mario Rodríguez Vargas es el nuevo director ejecutivo de Greenepace España desde febrero de 2012

© Greenpeace/ Adrian Tyler

Greenpeace España tiene nuevo director, Mario Rodríguez Vargas. Es un histórico de la organización y un referente medioambiental. Le hemos pedido que elija a seis personas para que nos hablen de él. Sus hijos y algunos de sus amigos nos cuentan cómo es el Mario padre, ecologista, compañero o amigo.

Muchos adjetivos sirven para definir a Mario Rodríguez Vargas, la persona que ahora toma la dirección de Greenpeace España. Sus amigos dicen de él que es franco, entusiasta, comprometido, discreto, abierto y tolerante. Sus hijos, que aún son pequeños, dicen que “cuida de los peces y los árboles”. Y él mismo se define como perseverante, coherente y tenaz.

Lo que nos cuenta su currículo es que es físico, especializado en astrofísica , y con una dilatada experiencia en el medio ambiente. Su compromiso le viene desde la infancia. Desde pequeño estuvo en contacto con el campo y cada vez que veía una agresión se sublevaba. En 1992 entró en Greenpeace. Durante cerca de 10 años fue responsable de la campaña de Bosques, dedicada a la protección de la Amazonia y a la lucha contra los incendios forestales en nuestro país.

En 2001 fue nombrado Director de Campañas y desempeñó esta función hasta 2010. En febrero de 2012 la Junta Directiva de Greenpeace le nombró Director Ejecutivo. “Durante los casi veinte años que ha dedicado a nuestra organización, Mario ha derrochado compromiso con la paz y el medio ambiente. Cuenta con el respeto, apoyo y cariño de todas las personas que componen Greenpeace”. Así le definía Sonia Rubio, presidenta de Greenpeace España.

Mario Rodríguez coge el timón de una organización con más de 100.000 socios en nuestro país y más de tres millones en el mundo. Algo que para él es “un reto apasionante”. Su deseo de futuro es  “que seamos cada vez más personas las que creamos que es posible disfrutar de nuestro planeta sin destruirlo” y, al rato, aclara: “eso y quedarme sin trabajo porque Greenpeace ya no sea necesario.”

Marta Arias

Marta Arias

Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia en UNICEF España

Conozco a Mario desde hace muchos años, cuando ambos éramos directores de campañas de nuestras respectivas organizaciones (yo trabajaba en Intermón Oxfam). Fueron años muy intensos, de trabajo codo con codo en iniciativas conjuntas por las que Mario apostaba firmemente. Ese es uno de sus principales valores, una visión global del mundo y abierta a trabajar con otros, a partir, por supuesto de su firme compromiso medioambiental. No siempre fue fácil, tuvimos que lidiar con las tensiones habituales, pero todo lo pudimos resolver con franqueza, buena disposición y una taza de café. La “repesca” de Mario es una excelente noticia. ¡Suerte!


Soledad Gómez

Soledad Gómez de la Oliva

Médica de Urgencias

Estar en los scouts significaba comprometerse con los valores de la naturaleza, su cuidado, la cooperación mutua y el esfuerzo por protegerla. Allí conocí a Mario, Grupo Scout Jamboree 1984. Allí empezó nuestra amistad salpicada de viajes, periodos de ausencias, hijos... intensos y buenos momentos alrededor de un café discutiendo y aprendiendo más allá de los límites del arcoíris. Agradezco este viaje en el que me embarqué a su lado, su sinceridad, la persistencia en su lucha por lo que considera justo y su capacidad para escuchar enfados y críticas con una sonrisa. Eso si, cabezón es, y lo será siempre, pero demostrando tolerancia, respeto y apertura.


Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España, según sus hijos

Sus hijos Miguel (9 años) y Mar (7 años)


Nuestro papá nos cuenta muchas historias sobre la naturaleza cuando damos paseos por el campo. Nos habla de lo importante que son los bosques, los ríos, el mar. Dice que trabaja para que podamos disfrutar de la naturaleza cuando seamos mayores. Cuando en clase la “seño” nos preguntaba sobre la profesión de los papás, le decíamos que el nuestro cuidaba de los peces y los árboles. La “seño” se extrañaba mucho y no entendíamos por qué. Ahora sabemos que hay que respetar la naturaleza, hacer menos casas en la playa y la montaña, gastar poca agua, cuidar los bosques, ir en tren o autobús a los sitios... Por eso mi papá trabaja en Greenpeace.


Pedro Armestre

Pedro Armestre

Fotógrafo Colaborador de Greenpeace

Tendría que hacer un esfuerzo para recordar la fecha. Dos noches frías, noches heladoras en un puerto de mar gallego. Compartimos un pequeño utilitario que desempeñó funciones de hogar. Fue cama, oficina, cocina, mantel... Desde allí, observamos al trío de activistas que instalados en la grúa del buque, polizones desde Portugal, impedían la descarga de madera ilegal que guardaba en su estómago. Cuarenta y ocho horas en las que no hubo silencio. Nos cantamos la vida, los sueños, los proyectos. Algunos se van cumpliendo. Para el resto aún tenemos tiempo. Y Mario, constancia para conseguirlos.


MAite Mompó

Maite Mompó

Marinera en Greenpeace durante más de 10 años

Mario es un trabajador muy comprometido y con una visión amplísima de la organización y de los problemas medioambientales. Una de las cualidades que más me gustan de él es que es un fantástico compañero de trabajo que hace sentir a todos como iguales en el equipo. En más de 10 años he sido testigo de que cuando Mario está “en acción” es capaz de hacer lo necesario para defender una campaña; implique tener que hablar ante micrófonos, plantar árboles o enfundarse en un traje de oso polar. ¡Aquí se está para lo que haga falta! Y gracias por estar aquí de nuevo, Mario, porque haces mucha falta.


Juantxo López de Uralde

Juantxo López de Uralde

Ex director de Greenpeace España y líder en Equo

El compromiso de Mario con la lucha ecologista y pacifista viene de atrás. Durante muchos años estuvo en la sala de máquinas de las campañas de Greenpeace, trabajando con discreción pero de manera muy efectiva. Ahora coge el timón, y lo hace en tiempos difíciles en los que la crisis ecológica está ausente de la agenda política. Su reto es liderar la lucha para forzar avances en política ecológica en un momento muy complejo. Nadie mejor que Mario puede hacerlo: tiene las cualidades, la preparación y el entusiasmo necesarios para guiar la nave por aguas turbulentas. ¡Mucha suerte, Mario!