Magazine / marzo 2012

Cortos

GPM ya está aquí

¡Bienvenidos a la nueva revista de Greenpeace! Después de siete años con Green, decidimos darle un nuevo aire a nuestra publicación trimestral. Hemos comenzado rebautizándola como GPM -Greenpeace Magazine-, y dándole un formato más actual. Ahora trataremos de manera distinta los contenidos, abordaremos la ecología de manera más cercana y dejaremos mucho más espacio a los héroes cotidianos que se entregan en cuerpo y alma a la lucha por el medio ambiente. Todo este proceso lo hemos hecho acompañados por Greenpeace Holanda, oficina creadora del concepto GPM.

El siguiente paso del cambio será virtual: en las próximas semanas lanzaremos una versión digital, compatible con soportes móviles, y en la que ampliaremos los contenidos de la versión impresa con materiales multimedia adicionales. ¡Sabréis de ella muy pronto!
Nos encantaría que nos transmitiérais vuestras impresiones, o cualquier consejo o pregunta sobre la revista. Podéis hacerlo en info@greenpeace.es. ¡Esperamos que para vosotros sea tan gratificante recorrer sus páginas como para nosotros ha sido crearlas!

Greenpeace en los premios 20blogs

Nuestro blog ha sido uno de los finalistas de la sexta edición de los premios 20blogs, organizados por el diario 20minutos. Estuvimos presentes en la gala de entrega de premios, celebrada el 16 de febrero en Madrid, un evento curioso que compartimos con gente de lo más variopinta: desde Luis Piedrahita, que presentó el acto, hasta Alaska, pasando por todo tipo de blogueros de las más diversas temáticas.

Además del reconocimiento que supone el premio para el equipo, en la web de votaciones de 20 minutos hemos recibido muchos mensajes de aliento y reconocimiento de personas ajenas a la organización, lo cual es siempre un muy buen impulso para seguir con nuestro trabajo.
Hemos sido finalistas en la categoría de blog solidario. El ganador de la categoría fue “La princesa de las alas rosas”, y como ganador absoluto del certamen quedó “Mati y sus matiaventuras”, un blog insólito por su temática: las matemáticas. ¡Enhorabuena!

Mejor corto medioambiental

Un jurado compuesto por diversos miembros de Greenpeace seleccionó el ganador de la categoría de Medio Ambiente y Ecología del IV Certamen Nacional de Cortometrajes Posivideo. El premiado fue Vicente Domínguez Cerdán con su producción Nadie está mirando, un cortometraje que aborda la indolencia del ser humano con su entorno a través del caso particular de la playa del Gorguel, en Murcia: lo que podría ser una playa paradisíaca se ha convertido en un vertedero de todo tipo de basura.

La entrega de premios se celebró el 3 de marzo en Almería. Nuestro compañero Juande Fernández, Delegado de Greenpeace en Andalucía, entregó el trofeo: una estatuilla de madera de pita elaborada por un artesano de una ecoaldea del desierto de Tabernas. Leyó un pequeño texto sobre los valores y el trabajo de Greenpeace, tras lo cual se proyectó un vídeo con imágenes de nuestro trabajo reciente. El presentador del evento terminó agradeciendo a Greenpeace su labor en la defensa del medio ambiente, en particular por nuestra participación en la lucha contra El Algarrobico. Sus palabras generaron una ovación de todo el público en un momento muy emotivo.

Paul Langrock/Zenit/Greenpeace

El brazo de Greenpeace se extiende a Andalucía

Desde el pasado 9 de enero Juande Fernández ejerce como Delegado de Greenpeace en Andalucía. La apertura de esta nueva delegación forma parte de un proceso de optimización de nuestra presencia en el territorio nacional, más allá de los diversos grupos de voluntariado que ya existen en muchas provincias. De momento contamos con delegaciones en Cataluña y la recién estrenada Andalucía.

Con estas delegaciones queremos adaptarnos a las distintas características de cada región para luchar por el medio ambiente de una manera más local y cercana. Las delegaciones prestarán servicios a todos los departamentos de Greenpeace: portavocía, interlocución con partidos políticos, representación en medios locales, coordinación con plataformas, etc. Paralelamente estamos creando diversos grupos territoriales online que representarán a nuestra organización de una manera más cercana a los interlocutores y utilizando las diferentes lenguas del estado.

Si quieres saber cómo involucrate, contacta con info@greenpeace.es.

Navarra no se quema

El pasado 1 de marzo el Gobierno de Navarra anunció la marcha atrás en sus planes de construir una incineradora de residuos en la comunidad. Para hacerlo esgrimió los mismos motivos por los que nosotros criticamos la incineración: es la técnica de gestión de residuos más cara, que menos empleos genera y que resulta más perjudicial para la salud y el medio ambiente. En nuestro último informe socio económico sobre incineración demostrábamos cómo reciclar y recuperar materialmente los residuos puede generar entre 7 y 39 más empleos que la quema de basuras.

De modo que no podemos dejar de felicitar al Gobierno de Navarra por su valentía. Esperamos que otros Gobiernos autonómicos con proyectos de incineradoras, como Asturias, País Vasco, Galicia o Madrid, tomen ejemplo y hagan lo correcto: ¡descartarlas!

Bueno, bonito, barato... y sostenible

Victorias como el descarte de la incineradora de Navarra son las victorias de nuestros socios y socias. Vosotros hacéis posible que el trabajo de Greenpeace pueda salir adelante, y que la nuestra sea una organización fuerte, independiente y con capacidad para luchar por el medio ambiente y la paz a todos los niveles, desde la concienciación pública hasta la incidencia política.

Otra buena manera de seguir apoyando a Greenpeace y luchando por el medio ambiente es visitar nuestra tienda online. Desde camisetas hasta productos de limpieza, pasando por mochilas, chapas o colonias, en ella podréis encontrar decenas de productos útiles y respetuosos con el medio ambiente.

Y para aquellos compromisos difíciles de sortear también tenemos la solución perfecta: ¡unas magníficas tarjetas regalo que os ahorrarán muchos dolores de cabeza!
No esperéis más a visitar la tienda en tiendagreenpeace.es