Magazine / diciembre 2016

Victorias 2016

En 2016, gracias a la ayuda de todas las personas que apoyáis a Greenpeace, hemos conseguido importantes logros para el medio ambiente. Los retos para el próximo año aún son muchos, pero confiamos en seguir avanzando juntos en la defensa de un mundo más verde y en paz.

© Rogério Assis / Greenpeace

Bosques: Se cancela la mega presa en el Amazonas

Greenpeace, que ha estado luchando por esta causa junto a la comunidad indígena Mundurukú, celebra la victoria y pide la demarcación oficial de su territorio. El proyecto hubiera supuesto dejar a los Mundurukú sin hogar y la pérdida de zonas de selva brasileña con una biodiversidad única.

© Greenpeace/Pedro Armestre

Costas: Buenas noticias para El Algarrobico

En julio, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía obligaba  al Ayuntamiento almeriense a modificar sus planes urbanísticos para que el sector de El Algarrobico desaparezca para siempre como urbanizable al tratarse de un espacio protegido. El Ayuntamiento ya acumula 22 sentencias desfavorables en este periplo judicial y el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta están ya trabajando para su desaparición.

© Greenpeace

Clima-Energía: Entra en vigor el Acuerdo de París

En Greenpeace estamos contentos. El Acuerdo entrará en vigor por lo que su ratificación es una de las más rápidos de cualquier tratado internacional en la historia. Y esta velocidad sin precedentes demuestra que París no era una oferta aislada, sino un compromiso a largo plazo con la acción climática.

© Greenpeace / Pablo Blazquez

TTIP: Paramos la aprobación del TTIP

En Mayo hicimos público el contenido secreto del TTIP. Esta filtración y la campaña de difusión de su contenido que llevamos a cabo posteriormente ha sido clave para que finalmente este tratado comercial, que antepone los derechos de las multinacionales a los de las personas, no haya sido aprobado.

© Greenpeace

Y seguimos trabajando...

Ártico: En 2016 hemos seguido dando pasos importantes para la protección del Ártico: Sumamos ya más de 8 millones de firmas y las entregamos a los políticos encargados de la protección del ártico (OSPAR).

Agricultura: La agricultura ecológica no para de crecer. La razón: aumenta la demanda porque hay más consciencia de los impactos que la agricultura industrial tiene en el medio ambiente y en la salud y pide más productos ecológicos.

Tóxicos: Avanzamos más en 2016 y  ahora son 70 las marcas de moda y proveedores que se han comprometido con Detox para 2020, y van a eliminar las sustancias tóxicas de sus cadenas de producción.

Clima: En Septiembre Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, A Coruña, Oviedo, León y Santiago de Compostela, han asumido el compromiso de reducir en un 50% las emisiones.