Magazine / junio 2015

Entrevista: Maite Mompó

© Greenpeace/ P. Armestre

La activista Maite Mompó ha pasado sus últimos ocho años trabajando como marinera de cubierta en los barcos de Greenpeace Internacional, seis en el segundo Rainbow Warrior, además de participar en acciones directas y en proyectos educativos.

Maite Mompó rescata del olvido los acontecimientos más significativos vividos a bordo de los barcos de Greenpeace. Rainbow Warriors, historias legendarias de los barcos de Greenpeace, ecoeditado por Pol·len Edicions, “es un homenaje al barco, a su espíritu, pero también una excusa para hablar de lo que ha ocurrido en el planeta en los últimos cincuenta años”, señala. Museos flotantes, embajadores de esperanza, testigos de las graves agresiones a la Tierra, los barcos son símbolo y herramientas insustituibles en la lucha por el medioambiente.

¿Cómo surgió la escritura de este libro y qué has querido recoger en él?
En la historia de los barcos va la historia de la organización y en la historia de la organización va la historia del movimiento ecopacifista mundial. Greenpeace empezó en el mar y está unida al mar. Mi idea era modesta, recoger y escribir las historias alucinantes que había detrás de los objetos que se acumularon en el barco: remos de madera, fotografías, cuadros, máscaras… Pero la editorial inglesa estaba interesada en publicar un libro sobre los veintidós años del segundo Rainbow Warrior. Además, como había navegado en otros barcos de Greenpeace me pidieron que introdujera alguna historia de ellos… ¡Aquello fue abrir la caja de Pandora! Recojo los recuerdos de más de 150 personas con las que me entrevisté. El libro es un homenaje al Rainbow Warrior, a todos ellos; en realidad todos los barcos de Greenpeace son guerreros del arco iris. Abarca desde el origen de la organización a la puesta en libertad de los Arctic30.

Efectivamente, a través de la vida del Rainbow Warrior ilustras la historia de la organización. ¿Qué episodios destacarías?
Yo creo que los momentos de gloria del barco, los más épicos, fueron en las campañas de Moruroa. Me parecía muy importante contar lo que había ocurrido en el Pacífico con las pruebas nucleares y los efectos en la población. Aunque se consiguió la prohibición mundial de pruebas nucleares continuamos con la energía nuclear civil. Y los barcos han estado unidos al tema antinuclear y pacifista, como digo, desde el comienzo de la organización.

No son solo herramientas de las campañas de pesca y ballenas; son eficaces para cualquier campaña porque van también a tierra: el cambio climático, los bosques, los residuos se han trabajado muchísimo desde los barcos.
Las ballenas sería otra de las campañas referentes de Greenpeace muy enlazada a los barcos…

Este es el primer año que Japón no ha ido en 110 años a cazar ballenas. Es la primera vez que las ballenas de la Antártida no son perseguidas y esto es fruto del trabajo constante de Greenpeace. Las imágenes que salían en televisión de las lanchas protegiéndolas cambiaron la opinión pública mundial porque hasta entonces la gente no tenía conciencia de lo que estaba pasando.

Los barcos como testigos de las agresiones al medio ambiente…
Ocurrió lo mismo con la foto de los dos barriles de residuos nucleares lanzados sobre la lanchas de Greenpeace cuando trataban de impedir el vertido al mar. Esa imagen fue lo que dio el empujón a la prohibición mundial de residuos nucleares y de residuos peligrosos. Salió en todas las televisiones y la gente comenzó a ser consciente de este tema, que se trataba en la ONU entre bastidores. Y luego todo lo que sucede en las costas y océanos: la pesca pirata, de arrastre de profundidad… Si no tienes barcos, ¿cómo puedes luchar contra eso y denunciarlo? Son una herramienta de trabajo maravillosa. La llegada de un barco de Greenpeace es noticia en cualquier lugar, dan un empujón a todas las campañas.

Para terminar, ¿podrías recoger en una frase el alma de los barcos de Greenpeace?
Los barcos de Greenpeace son algo muy pequeño en comparación con los mares y con todas las agresiones y lo que está sucediendo. Pero algo tan pequeño, un grupo de gente, ha cambiado el panorama mundial, la forma de mirar el planeta. Los barcos yo creo que son el símbolo de eso, de la gran importancia de lo pequeño. Y luego está la esperanza. Los barcos llevan esperanza a mucha gente desesperada, personas que sufren el deterioro de su entorno y están olvidados por sus gobiernos. De pronto llega un barco de Greenpeace y aparecen en medios de comunicación internacionales. La esperanza va a bordo de ellos, y eso es fundamental porque si no tienes esperanza dejas de luchar.   

Esther Montero para Comunicación de Greenpeace España. @esthermomo

Rainbow Warriors. Historias legendarias de los barcos de Greenpeace

Autora: Maite Mompó
Número páginas: 294
Año de publicación: 2014
Colección: Producció Neta
PVP: 18 euros
Editorial: Pol·len edicions

Rainbow Warriors. Historias legendarias de los barcos de Greenpeace