Dos años sin soluciones
Cientos de miles de japoneses siguen expuestos a la contaminación radioactiva. Han sobrevivido, pero su salud está en juego por el riesgo de padecer cáncer. Muchos de ellos han perdido sus casas y sus trabajos. Dos años después del desastre de la central nuclear de Fukushima, la gente sigue pagando las consecuencias mientras el sector nuclear se lava las manos.
A diferencia de lo que pasa en otras industrias, las nucleares no están obligadas a compensar a las víctimas que sufren los efectos de sus actos. Los propios ciudadanos serán los que paguen en su mayor parte los daños de la catástrofe de Fukushima, estimados en más de 190.000 millones de euros.
El medio ambiente es otro de los grandes perjudicados por Fukushima, aunque todavía no se pueden calcular los daños. Según los investigadores, los efectos de la radiación sobre el ecosistema no serán conocidos hasta pasadas décadas. De momento los 50 reactores nucleares del país permanecen desconectados, pero el nuevo Gobierno japonés ha dicho que revisará el compromiso del ejecutivo anterior de dejar el país libre de armas nucleares.
Reunión del Consejo
La Junta Directiva de Greenpeace España mantiene prácticamente las mismas caras este año. Así se ha decidido en el Consejo, reunido en asamblea del 8 al 10 de marzo en Madrid. Sonia Rubio seguirá siendo la presidenta de Greenpeace España y Juan Lobato y Anna Mª Escrihuela vicepresidentes primero y segunda. Enric Dalmau se convierte en administrador general, en sustitución de Francisco González Barona. El equipo lo completan José Albelda, José David Sandoval y Pedro Senso.
“Ahora más que nunca tenemos que defender el futuro y luchar con todas nuestras fuerzas por poner el medio ambiente en el lugar donde debe estar, para conseguir un mundo más justo y un planeta más verde y en paz”, afirma Sonia Rubio.
Durante la asamblea, los consejeros y consejeras han debatido sobre el trabajo realizado en la organización durante 2012 y sobre las líneas de trabajo que están en marcha para 2013. Además, los 75 representantes del Consejo, que es el mayor órgano de decisión de Greenpeace España, han aprobado por amplia mayoría el informe de actividades del año 2012 y los presupuestos para 2013.
Hacia una ética ecológica
Jorge Riechmann vuelve a hablar claro. “...Es completamente seguro que el ritmo de las extinciones se está incrementando exponencialmente, que estas extinciones se producen a causa de la actividad humana, y que semejante catástrofe biológica no tiene equivalente en la historia de la especie humana”. Su último libro, Interdependientes y ecodependientes. Ensayos desde la ética ecológica (y hacia ella) (Editorial Proteus), analiza la relación de la sociedad industrial con la biosfera, expone el camino que estamos recorriendo y propone otro bien distinto. El autor, poeta, ensayista y profesor, añade este título a una obra numerosa con una línea común: el respeto al planeta.