Magazine / julio 2012

Entrevista: Dani Mateo

© Greenpeace/ Marta Ramoneda

Dani Mateo, colaborador y presentador del programa de televisión 'El Intermedio' de La Sexta ha sido uno de los protagonistas de la campaña de Greenpeace por la Amazonia. Dani se vino con nosotros a Barcelona y ejerció de maestro de ceremonias en el 'flashmob' que organizamos en Arc del Triomf, en Barcelona, donde cientos de personas nos acompañaron vestidas de verde, haciendo capoeira y bailando samba para pedir una Ley de Deforestación Cero en Brasil.

Encuentra a un amigo brasileño... ... ¡y pídele que firme para salvar la Amazonia!

Dani, ¿conocías Greenpeace antes de colaborar en esta campaña?
Por supuesto. Todos deberíamos conocerla. La pena es que no se conozca aún más y, sobretodo, que la tarea de Greenpeace tenga que hacerse desde el voluntariado mientras los gobiernos gastan cientos de millones en armamento y miles de horas en discutir la mejor forma de estropear lo que Greenpeace intenta arreglar.

Te vimos muy motivado bailando en el flashmob y mucha gente se acercaba para fotografiarse contigo. ¿Cómo llevas la fama que te da tu trabajo en la televisión? ¿Qué otra profesión o trabajo te hubiese gustado hacer?
Siempre me ha atraído mucho la profesión de sexador de pollos. Pero, como no me daba la nota, me decanté por estudiar periodismo. Es broma... En realidad soy sexador de pollos.

Gracias a ti, muchas personas vinieron a apoyar a los brasileños en esta demanda para la protección de la Amazonia. ¿Por qué es importante para ti conservar este bosque primario?

La pregunta sería, ¿por qué para alguna gente no lo es? ¿Tan difícil es entender que si no preservamos el planeta no tendremos dónde vivir? Para mí es de sentido común.

En Greenpeace trabajamos, además de en la protección de los bosques, en otras campañas como el cambio climático, la defensa de los océanos y la costa, el fin de las nucleares, la contaminación... ¿Qué tema medio ambiental es el que más te preocupa actualmente?
Probablemente el de la reducción de la tan ansiada y necesaria transición hacia las energías limpias. Si disponemos de la tecnología, ¿por qué no hacerlo? Por desgracia, creo que todos conocemos la respuesta a esa pregunta. El vil metal...

¿Cuál es tu granito de arena en la protección de nuestro planeta en tu vida cotidiana?
Pues reciclo (todo lo que puedo), intento consumir productos ecológicos, no mato ballenas... y bailo para Greenpeace.

¿Un mensaje para los socios de Greenpeace que están leyendo la revista?
Animarles a que entre todos sigamos haciendo lo posible por conservar este planeta nuestro que, por suerte o por desgracia, es el único que tenemos. Y que intentemos recordar que, aunque no lo parezca, no nos pertenece. Debemos compartirlo con el resto de especies que lo habitan. El futuro será verde o no será.

Greenpeace España marcó varios goles en esta campaña al conseguir que Kaká, el jugador brasileño del Real Madrid, y Dani Alves, del FC Barcelona, se sumasen a la petición por una deforestación cero en la Amazonia. Todo ello con la inestimable ayuda de El Gran Wyoming y Dani Mateo, en su programa de La Sexta 'El Intermedio'.

A través de su sección de “los estorninos” establecimos conexión directa con Brasil, y Marcos Mion, el conocido presentador de la televisión brasileña, se puso unos tirantes de color arcoiris en honor a nuestro buque insignia, el Rainbow Warrior. Ya casi hemos llegado a 400.000 firmas online. Si conoces algún brasileño/a, no dudes en pedirle tú también que firme la petición en www.ligadasflorestas.org.br