Magazine / noviembre 2015

Así fue el Premio Lurra

Marta Belenguer, presentadora del acto de entrega del Premio Lurra, y Elena Anaya, actriz junto con los directores y productores de las películas premiadas.

Marta Belenguer, presentadora del acto de entrega del Premio Lurra, y Elena Anaya, actriz junto con los directores y productores de las películas premiadas.

© Greenpeace/ José Bienvenido

Activismo en el Festival de cine de San Sebastián

El Premio Lurra reconoce a aquellas películas que mejor reflejen el compromiso con el medio ambiente y la paz

Porque se puede actuar por el medio ambiente desde todos los ámbitos de la vida, porque el cine es un vehículo directo a las conciencias, porque todos recordamos grandes películas que nos descubrieron historias medioambientales. Por todo ello, este año Greenpeace ha inaugurado en el Festival de cine de San Sebastián el Premio Lurra (“la Tierra”).

“Qué fortuna estar colgada de un arnés junto a activistas que suben a plataformas petrolíferas en mitad del Ártico poniendo en peligro su vida. Qué bonito sueño pensar, por un minuto, que todos estamos aquí para defender nuestro planeta.” Con estas palabras la actriz Elena Anaya iniciaba el discurso de entrega del Premio Lurra (“la Tierra” en euskera) de Greenpeace en el Festival de San Sebastián. Elena había llegado al acto segundos antes vestida con un mono naranja, un casco protector y aún con el arnés del que se había servido para escalar un muro de seis metros. De esta manera  la actriz hacía un homenaje a todos los activistas de Greenpeace que entregan una parte de su vida a actuar por el medio ambiente.

Así se inauguraba la primera edición del Premio Lurra de Greenpeace en el Festival de San Sebastián, un galardón destinado a reconocer la película del Festival que mejor refleje los valores de defensa del medio ambiente y la paz. En el acto, conducido por la actriz Marta Belenguer, estuvo presente la seña de identidad de la organización: el activismo directo y pacífico para defender el medio ambiente. De ahí las lanchas tipo zodiac, la pancarta o los activistas de Greenpeace representado la misión de la organización. El lema del acto: “El activismo se puede practicar desde todos los ámbitos de la vida”. Y por supuesto desde el cine.

En esta edición el medio ambiente y la paz tuvieron alta representación. Tanta que hubo siete películas nominadas al Premio Lurra. Un lujo en un festival de cine de los más importantes del mundo, el más relevante de habla hispana e incluido en la lista de los siete únicos de Europa y 14 únicos del mundo en categoría máxima. En esta edición se acreditaron más de tres millones de personas, hubo 174.000 espectadores y 1.068 periodistas.

Los miembros Jurado del Premio Lurra: El productor Álvaro Longoria, las actrices Bárbara Goenaga y Elena Anaya, el periodista y escritor Carlos del Amor y la directora de Comunicación de Greenpeace, Laura Pérez.

Gorka Otxoa, Ricardo Darín, Lucía Jiménez, Carlos Bardem fueron algunas de las figuras destacadas del cine que quisieron rendir tributo a los activistas del medio ambiente

Para elegir la película ganadora se formó un jurado integrado por profesionales de diferentes sectores: la actriz Bárbara Goenaga, el periodista de TVE y escritor Carlos del Amor, el productor de cine Álvaro Longoria y la directora de Comunicación de Greenpeace, Laura Pérez. Y en una difícil elección se optó por entregar el Premio compartido a dos películas: Un día vi 10.000 elefantes de Alex Guimerà y Juan Pajares y Psiconautas de Alberto Vázquez y Pedro Rivero. En la primera Angono Mba, un octogenario guineano, rememora la expedición en la que fue porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo que, entre 1944 y 1946, recorrieron la Guinea española documentando la vida y buscando un misterioso lago donde, según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes. La película mezcla bello cine de animación con material original de la expedición cinematográfica documentada con más de 5.500 fotografías. Psiconautas es también una película de animación, adaptación de una novela gráfica de Alberto Vázquez. Cuenta la historia de Birdboy y Dinki, dos adolescentes que han decidido escapar de una isla asolada por una catástrofe ecológica. Parajes destruidos por la deforestación y la contaminación y personajes sin escrúpulos convierten a esta película de personas con aspecto animal en una ácida metáfora de nuestro tiempo.

Ambas películas fueron las ganadoras del Premio diseñado y cedido por la artista Miranda Makaroff que representa a nuestro planeta. El cine y el medio ambiente se aliaron en una noche de la que quedarán mensajes como el de Mario Rodríguez, director de Greenpeace: “hay que actuar porque somos la primera generación que está sufriendo las consecuencias de la degradación del medio ambiente y la primera que puede detenerlas”. Una noche en la que el medio ambiente se convirtió en protagonista del cine.

Actores y actrices se convierten en activistas

En el acto de entrega del Premio Lurra de Greenpeace fueron muchos los actores y actrices que se comprometieron con Greenpeace a defender el medio ambiente en un entorno de cine. El hilo conductor del acto giró en torno al “poder” que otorgaba el Premio Lurra al que le tocaba: lo convertía irremediablemente en activista ambiental. Y fueron muchos los que estuvieron en contacto con el Premio y se empaparon de su activismo: Gorka Otxoa, Ricardo Darín, Lucía Jiménez, Carlos Bardem fueron algunas de las figuras destacadas del cine que quisieron rendir tributo a los activistas del medio ambiente. Gorka Otxoa eligió la acción directa por los bosques, Ricardo Darín llamó a la movilización por el planeta y Lucía Jiménez a las energías renovables. Carlos Bardem entró en directo en el acto clamando contra las nucleares. Guiños de cine para movilizar a la sociedad por la defensa del planeta. Los vídeos están disponibles en el canal de Youtube de Greenpeace España.

Activistas por un día

Los espectadores del Festival y ciudadanos de Donosti pudieron vivir la experiencia de sentirse activistas por un día. Greenpeace instaló un plató en la plaza Zuloaga en la que se podía elegir una acción emblemática y aparecer en ella gracias a la técnica de la producción fotográfica.

Activistas por un día

Laura P. Picarzo
Directora de Comunicación de Greenpeace España
@laurapicarzo