Magazine / julio 2013

7 claves sobre la electricidad en España

© Greenpeace/ Fernando Vicente

     

1 Qué es el déficit de tarifa elétrica    

El déficit viene de la decisión del Gobierno de Aznar de reconocer a las eléctricas el derecho a cobrar unas cantidades y al mismo tiempo poner a los consumidores unas tarifas inferiores a esas cantidades. Nada que ver con las renovables.

 

2 Qué pagamos en la factura de la luz

A las eléctricas se les paga lo que cuesta la energía y lo que cuesta el sistema para que esa energía la tengamos disponible como se necesita (los “peajes”).

 

3 El precio de la energía lo controlan las grandes eléctricas  

Lo que cuesta la energía sale de un mercado en el que las cinco grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EdP, EON) controlan a cuánto se compra y a cuánto se vende, porque son ellas mismas las que compran y las que venden, lo que limita la competencia.

 

4 El que contamina no paga

Los combustibles fósiles y el uranio no pagan por los impactos directos que tienen sobre la salud y el medio ambiente, causados por sus emisiones contaminantes o radiactivas y por contribuir al cambio climático. Además, les subvencionamos la quema de carbón y la inversión en centrales térmicas innecesarias.

5 Las energías renovables ya suministran la mitad de nuestra electricidad

Durante 2013 las energías renovables han llegado a cubrir más del 50% del consumo eléctrico peninsular. Greenpeace ha demostrado que es posible cubrir el 100% con tecnologías limpias. Pero las renovables se enfrentan a empresas como Iberdrola que hacen todo lo posible para frenar su desarrollo.

 

6 Las renovables bajan el precio de la electricidad

El precio de la electricidad sube cuanto más gas y carbón se quema, y baja cuando hay más sol y viento, pero se impide que ese beneficio se traslade a los consumidores. En un sistema eficiente, inteligente y 100% renovable los costes totales de la energía en España serían muchos más bajos.

 

7 La electricidad 100% renovable es posible (y sin apagones)

El informe Renovables 100% de Greenpeace ha demostrado que combinando las distintas fuentes renovables se puede garantizar el suministro en todo momento. El informe Energía 3.0 ha demostrado que con eficiencia e inteligencia se puede satisfacer todas las necesidades energéticas al mínimo coste.