Ley de Costas, tocada y hundida
La justicia ha dado un importante tirón de orejas al PP por su Ley de Costas. El Tribunal Constitucional tumbó parcialmente la ley el pasado 12 de noviembre, sentenciando que “sacrifica arbitrariamente los valores vinculados al artículo 45 de la Constitución Española”, el referente al “derecho y deber a disfrutar de un medio ambiente adecuado”.
La Ley de Costas fue aprobada en mayo de 2013 bajo la sospecha de varios vínculos entre dirigentes del PP e intereses empresariales privados, como denunciamos en nuestro informe Amnistía a la destrucción. Entre otros despropósitos, la ley desprotegió las salinas, que albergan una avifauna importantísima, y una de las últimas joyas sin urbanizar del Mediterráneo, la isla de Formentera.
Aunque la sentencia no tira completamente la ley, es sin duda un buen toque de atención para decir al Gobierno que no puede hacer lo que le plazca con algo que es de todos, como el medio ambiente y la costa. Y es también un buen punto de partida para que a partir de las próximas elecciones haya un verdadero proceso participativo y democrático que permita desarrollar una mejor protección de nuestra costa.
Revés al cementerio nuclear
El cementerio nuclear que el Gobierno central pretende ubicar en Villar de Cañas (Cuenca) ha sufrido otro importante revés. La Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha ha declarado nulo el Plan de Ordenación Municipal de la localidad conquense, lo que imposibilita la construcción del cementerio.
El Almacén Temporal Centralizado (ATC), como se conoce oficialmente al cementerio nuclear, trae detrás un proceso cargado de irregularidades, como el inicio de la licitación de la obra civil sin tener todos los informes preceptivos previos. El Gobierno central lo puso en marcha como parte de una imprudente apuesta por la energía nuclear, pero tiene que reconocer que el ATC es inviable y abandonar su empeño en un proyecto que solo beneficia a las compañías eléctricas y que pone en riesgo a buena parte de la ciudadanía. ¡No pararemos hasta conseguirlo!
Aprovechemos la basura
En España, el 70% de lo que tiramos a la basura se desaprovecha. En lugar de reciclarse o reutilizarse, acaba en el vertedero o se incinera.
Por ello, 21 organizaciones, entre las que se encuentra Greenpeace, hemos propuesto una hoja de ruta para que el Gobierno surgido de las próximas elecciones generales desarrolle una gestión de residuos eficaz, que favorezca la reutilización, la separación en origen y el aprovechamiento de materia orgánica y los sistemas de depósito y retorno de envases. Apoyar el reciclaje y la reutilización, además, generaría empleo y supondría un ahorro de materias primas.
Con un compromiso del nuevo Gobierno podríamos conseguir que para 2020 el 70% de los residuos se recuperasen, lo que situaría a España en la vanguardia de Europa. ¡Aprovechemos la basura!