¿El fin de los parques nacionales?
Los 15 Parques Nacionales de España pueden rebajar su nivel de protección muy pronto. Es lo que pretende el Partido Popular a través de la enmienda que presentó el pasado 20 de octubre en el Senado al proyecto de Ley de Parques Nacionales. La modificación dejaría a particulares la decisión de proteger los Parques, y los abriría así a actividades como la caza, la pesca, la explotación forestal o incluso la urbanización.
Esta modificación desprecia el principio del interés general y relega la primacía de lo público y el interés por la conservación. Una enmienda así habría permitido proyectos que fueron parados en su día, como la construcción de la carretera costera de Doñana, las maniobras militares en Cabrera, las transformaciones hidroeléctricas en Aigüestortes, la urbanización de Picos de Europa y las actividades mineras en el Teide y en Picos de Europa.
Greenpeace, junto a las otras cuatro ONG ecologistas más grandes de nuestro país, ya ha presentado su firme oposición ante la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y continuará haciendo todo lo posible para que la propuesta no salga adelante. Los Parques Nacionales apenas ocupan un pequeñísimo 1% de nuestro territorio, y debemos seguir asegurando que al menos esta pequeña parte del país queda libre de la explotación.
Gobiernos: llevad las emisiones a cero
Los datos son claros. El cambio climático, provocado por las grandes emisiones de CO2 a la atmósfera por la actividad humana, es una realidad, y sus impactos ya se han generalizado en todos los continentes y océanos y empeoran rápidamente.
Esto es lo que afirma contundentemente el último informe del Grupo de Expertos de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), presentado el pasado 2 de noviembre en Copenhague. En él, el IPCC pide a los gobernantes que lleven las emisiones de dióxido de carbono a cero. Y lo hace a gobernantes de todos los países del mundo porque, según palabras del propio presidente del IPCC, R.K. Pachauri, “el cambio climático no dejará de tocar ninguna parte del planeta”.
La buena noticia es que existe solución: implementar un sistema energético eficiente y 100% renovable. ¿Serán nuestros gobernantes capaces de dar el paso?
Llega el Cohousing Verde
¿Has pensado alguna vez en vivir en una casa cuya electricidad sea generada por paneles solares? ¿Cuyos materiales de construcción sean realmente ecológicos? ¿Cuya disposición esté pensada para minimizar el gasto energético? ¿En la que puedas compartir con tus vecinos zonas como lavandería o área de juegos? ¿Tal vez incluso con un pequeño huerto en la azotea? En definitiva, ¿has pensado en vivir en una casa en la que tú puedas decidir sobre aspectos fundamentales de su diseño?
Todo esto no es un sueño: ahora es posible gracias al cohousing, una iniciativa nacida en el corazón de Europa en la que un grupo de personas se reúne para decidir aspectos fundamentales de su vivienda: diseño, forma de propiedad y de gestión, ubicación, etc.
Para facilitar la gestión ha nacido Cohousing Verde, una iniciativa que pone en contacto a todas esas personas interesadas en diseñar su hogar, y luego les ayuda con todo el proceso: búsqueda de ubicación, construcción, préstamos bancarios, etc. Más información en www.cohousingverde.com.