Magazine / diciembre 2014

Cortos

Cortos

© Revista GQ España

Premio a la mejor campaña ambiental

El 5 de noviembre seis millones de personas se subieron a un escenario. Recibieron la luz de los focos, cogieron un micrófono y recogieron una estatuilla. Fue en la entrega de premios de la revista GQ, que concedió a la campaña #SalvaelÁrtico de Greenpeace el premio “Eco” a la mejor campaña medioambiental del año.

Greenpeace recogió este premio en nombre de esos seis millones de personas que ya han firmado para que se cree un santuario en el Ártico que lo proteja de las perforaciones de petróleo y el deshielo. Y en nombre de los “embajadores del Ártico” que nos regalan su rostro, su tiempo, su voz y su compromiso. Todas esas personalidades nos llevaron a conseguir el premio de la revista GQ, nos abrieron las puertas para que una revista que no es del mundo ambiental se fijara en la campaña del Ártico, se comprometiera con ella y la difundiera entre sus públicos.

Este premio es la mejor muestra de que se puede, y se debe, defender el Ártico y el medio ambiente desde todos los ámbitos posibles. ¡Gracias a GQ y especialmente a los seis millones de personas que os subisteis simbólicamente al escenario!

© Greenpeace/ P. Armestre

2014: el año de los bosques

2014 va a acabar con una excelente noticia: va a ser el año con menor superficie quemada desde 1971. Nuestros bosques han sucumbido a las llamas un 22% menos este año que en 2013, y un 60,1% menos que la media de la última década.

Debemos las buenas noticias al buen hacer de los profesionales antiincendios y la meteorología, que nos ha librado de olas de calor fuertes y nos ha brindado más lluvia de la habitual. También a la Justicia, en particular a las fiscalías de Medio Ambiente, que a pesar del menor número de incendios ha continuado mejorando las investigaciones y la recopilación de pruebas incriminatorias, lo que ha llevado a un mayor número de condenas.

A pesar de la buena noticia, no podemos olvidar los recortes de gasto público contra los incendios forestales, de casi un 50% en algunas regiones.

Esperamos que siga la tendencia y que en 2015 nuestros bosques sigan respirando tranquilos.

© Greenpeace/ Maite Mompó

Historias legendarias de los barcos de Greenpeace

“Cada viaje en un barco de Greenpeace es una aventura en la que convives con gentes de diferentes culturas y visitas lugares en donde se producen agresiones graves contra el medio ambiente.” Así presenta su libro la albacetense Maite Mompó, que ha pasado ocho años a bordo de los barcos de la organización, y los últimos tres ya en tierra preparando el libro Rainbow Warriors, historias legendarias de los barcos de Greenpeace, donde cuenta sus experiencias.

“Los barcos son un microcosmos en el que, al tiempo que las personas a bordo se esfuerzan por conseguir un objetivo común, tienen lugar las más diversas situaciones, muchas de ellas extraordinarias e inesperadas.” Estas situaciones son las que ha recogido en el libro, que ya ha sido publicado en inglés y que en enero verá la luz en castellano. Sin duda una magnífica ocasión para conocer de primera mano el mundo de los barcos de Greenpeace. ¡No te lo pierdas!

© Markus Mauthe / Greenpeace

¿El fin de los parques nacionales?

Los 15 Parques Nacionales de España pueden rebajar su nivel de protección muy pronto. Es lo que pretende el Partido Popular a través de la enmienda que presentó el pasado 20 de octubre en el Senado al proyecto de Ley de Parques Nacionales. La modificación dejaría a particulares la decisión de proteger los Parques, y los abriría así a actividades como la caza, la pesca, la explotación forestal o incluso la urbanización.

Esta modificación desprecia el principio del interés general y relega la primacía de lo público y el interés por la conservación. Una enmienda así habría permitido proyectos que fueron parados en su día, como la construcción de la carretera costera de Doñana, las maniobras militares en Cabrera, las transformaciones hidroeléctricas en Aigüestortes, la urbanización de Picos de Europa y las actividades mineras en el Teide y en Picos de Europa.

Greenpeace, junto a las otras cuatro ONG ecologistas más grandes de nuestro país, ya ha presentado su firme oposición ante la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y continuará haciendo todo lo posible para que la propuesta no salga adelante. Los Parques Nacionales apenas ocupan un pequeñísimo 1% de nuestro territorio, y debemos seguir asegurando que al menos esta pequeña parte del país queda libre de la explotación.

© Gordon Welters / Greenpeace

Gobiernos: llevad las emisiones a cero

Los datos son claros. El cambio climático, provocado por las grandes emisiones de CO2 a la atmósfera por la actividad humana, es una realidad, y sus impactos ya se han generalizado en todos los continentes y océanos y empeoran rápidamente.

Esto es lo que afirma contundentemente el último informe del Grupo de Expertos de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), presentado el pasado 2 de noviembre en Copenhague. En él, el IPCC pide a los gobernantes que lleven las emisiones de dióxido de carbono a cero. Y lo hace a gobernantes de todos los países del mundo porque, según palabras del propio presidente del IPCC, R.K. Pachauri, “el cambio climático no dejará de tocar ninguna parte del planeta”.

La buena noticia es que existe solución: implementar un sistema energético eficiente y 100% renovable. ¿Serán nuestros gobernantes capaces de dar el paso?

Llega el Cohousing Verde

¿Has pensado alguna vez en vivir en una casa cuya electricidad sea generada por paneles solares? ¿Cuyos materiales de construcción sean realmente ecológicos? ¿Cuya disposición esté pensada para minimizar el gasto energético? ¿En la que puedas compartir con tus vecinos zonas como lavandería o área de juegos? ¿Tal vez incluso con un pequeño huerto en la azotea? En definitiva, ¿has pensado en vivir en una casa en la que tú puedas decidir sobre aspectos fundamentales de su diseño?

Todo esto no es un sueño: ahora es posible gracias al cohousing, una iniciativa nacida en el corazón de Europa en la que un grupo de personas se reúne para decidir aspectos fundamentales de su vivienda: diseño, forma de propiedad y de gestión, ubicación, etc.

Para facilitar la gestión ha nacido Cohousing Verde, una iniciativa que pone en contacto a todas esas personas interesadas en diseñar su hogar, y luego les ayuda con todo el proceso: búsqueda de ubicación, construcción, préstamos bancarios, etc. Más información en www.cohousingverde.com.