Magazine / junio 2017

Agoniza la gran barrera de coral australiana

© Michael Amendolia / Greenpeace

La gran barrera de coral en peligro

Uno de los tesoros marinos más importantes de nuestro ecosistema está en serio peligro. El aumento de la temperatura en el agua está provocando el blanqueamiento de sus corales.

La Gran Barrera de Coral, uno de los principales tesoros marinos del planeta, situado frente a la costa de Queensland, al noreste de Australia, se encuentra en “estado terminal.” Así de contundente es el resultado del último análisis aéreo efectuado en la zona, según el cual, el “blanqueamiento” masivo de corales afecta ya a dos tercios de la Barrera, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los científicos confirman que cientos de kilómetros de corales no tienen ya ninguna posibilidad de recuperarse y, por si fuera poco, este año el blanqueamiento se ha extendido al sur, la única zona que estaba prácticamente sin dañar.

El aumento de la temperatura de los océanos es consecuencia del cambio climático, al que contribuyen las emisiones de carbono. Precisamente, el actual proyecto de una nueva mina de carbón en la Cuenca Galilea de Queensland, que generaría 60 millones de toneladas de carbón al año, podría poner al borde de la desaparición definitiva a este arrecife y su rica biodiversidad. Pero estos proyectos de combustibles fósiles no pueden sobrevivir sin financiación, por eso Greenpeace está llevando a cabo una campaña para exigir al Commonwealth Bank, principal inversor de estos proyectos en Australia, que detenga su apoyo financiero.

La Gran Barrera australiana está formada por la acumulación milenaria de esqueletos de corales y, sobre esta estructura coralina, la mayor del planeta, se aglutina una de las mayores concentraciones de biodiversidad de todo el mundo. No en vano es hogar de 400 tipos de corales y de 1.500 especies de peces y animales tan especiales como el dugong, un peculiar mamífero marino, o la tortuga verde, ambos gravemente amenazados. Perder definitivamente un patrimonio natural como éste sería irreparable. Por eso, si quieres sumarte a Greenpeace en su empeño por proteger la Gran Barrera de Coral, puedes dejarnos tu firma en www.greenpeace.org 

¿Qué está ocurriendo?

El  blanqueamiento se origina cuando las temperaturas del mar aumentan por encima de los promedios habituales, expulsando pequeñas algas  fotosintéticas que los blanquean y, usualmente, los matan.

Si estos fenómenos se mantienen en el tiempo, los corales afectados no llegan a recuperarse y esto pone en peligro a todo el arrecife.

Texto Laura Chinchetru