Magazine / junio 2017

Cortos

La última oportunidad de la vaquita mexicana

Esta marsopa es única y su salvación pende de un hilo. Es un endemismo que habita únicamente en el Alto Golfo de California, México, pero las prácticas de pesca abusivas han llevado a este simpático mamífero al borde de la extinción. Su situación, de hecho, es crítica; ¡solo quedan 30 ejemplares! A día de hoy la prohibición de ciertos métodos de pesca que decretó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se antojan insuficientes para conseguir su salvación, hacen falta medidas urgentes como erradicar el uso de redes de enmalle y que se incremente la vigilancia del acuerdo al programa de conservación de la especie. Este es el momento de salvar a la vaquita, después solo podremos llorar su pérdida.

Los niños se Hacen Eco para ‘salvar el clima’

¿Quién mejor que los más pequeños para despertar la conciencia de los mayores? En el spot para la campaña sobre Cambio Climático de Greenpeace, en colaboración con Hazte Eco y La Sexta, son los niños y niñas los que se dirigen a los hijos de políticos, para que les transmitan la urgencia de frenar el cambio climático. Bajo el lema “porque todos los padres quieren lo mejor para sus hijos”, nos unimos a Atresmedia para difundir la necesidad de salvar el clima. Además del anuncio en televisión, la colaboración incluye la expedición a Vanuatu con el programa El Intermedio y piezas informativas para Hazte Eco.

Nuestra ballena planta cara a los residuos...

...porque el plástico ataca a los océanos que puebla y la vida marina con la que interactúa, también destruye los ecosistemas que habita y afecta directamente a todas las especies que la acompañan. Una enorme ballena varada, “muerta”, en las playas filipinas escenificó el desastre ecológico que acompaña al vertido masivo de residuos de basura en nuestros océanos. Esta enorme escultura, creada por Dentsu Jayme Syfuen con el ánimo de lavar conciencias, no eligió las playas filipinas por casualidad, lo hizo porque el estado asiático no solo es uno de los mayores productores de estos materiales contaminantes, sino que además es uno de los países líderes en vertidos de plástico al océano. La espectacular recreación, aunque artificial, logra representar la realidad diaria del fondo oceánico.

Verano, por un mundo más verde

Son experiencias que nunca se olvidan. Los campamentos de verano representan espacios únicos en la infancia, allí se acrecientan los valores y se consiguen madurar los sueños, y unos y otros se hacen más sólidos en ambientes de entendimiento, recreo y diversión. Y precisamente eso es lo que son nuestros campamentos, lugares con un firme propósito; desarrollar en un ambiente de igualdad y amistad principios fundamentales como la paz, la igualdad, la tolerancia y la lucha por un mundo más verde. Niños, adolescentes y familias ya pueden inscribirse y disfrutar de un julio y agosto memorable y enriquecedor junto a Greenpeace.

El medio ambiente por encima del CETA

El sábado 3 de junio, la campaña #No al TTIP, que agrupa a organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas del país, se manifestó contra el CETA (Acuerdo Económico y Comercial Integral entre la UE y Canadá), solicitando su rechazo en el Parlamento Español. El CETA, que entra en vigor provisionalmente en el mes de julio, cuenta con el rechazo de buena parte de la sociedad civil por, entre otras cosas, haber sido negociado en secreto y conferir a las empresas derechos por encima de los estados. Greenpeace ha publicado un documento (Trade Vision) donde solicita que cualquier tratado respalde otros acuerdos multilaterales como el Acuerdo de París o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Libertad, igualdad y fraternidad #Resist”

Este lema de 300 metros colgó de la mítica Torre Eiffel de París donde Greenpeace recordó a los parisinos que estos valores, los de Francia, deben ser incorruptibles y defendidos.