Magazine / junio 2017

Nuevo canal de Consumo en youtube

© Juan Lafita / Greenpeace

Fenómeno Youtuber

Greenpeace inaugura en youtube un canal de consumo, “La Casa del Árbol”. Y ha contado, para esta nueva aventura, con la colaboración de una influyente youtuber, Claudia Ayuso y sus invitadas.

La youtuber Claudia Ayuso presenta para Greenpeace un nuevo Canal de Consumo, la Casa del Árbol, para hablar de problemas tan acuciantes como el cambio climático o los plásticos en nuestra vida diaria.

Al fenómeno youtuber le queda poco de fenómeno y más de realidad. Las generaciones entre 13 y 26 años consumen la información por otros canales, fundamentalmente a través Youtube y sus líderes de opinión son esos jóvenes alocados, de gestos exagerados y pelos locos, que se ponen todas las semanas delante de sus cámaras para contarles lo que les interesa.

El año pasado demostraron su inmenso alcance cuando viajamos al Ártico con dos youtubers, Yellow Mellow y María Cadepe, que se embarcaron para concienciar a sus millones de seguidores de la urgencia de salvar esta zona en peligro del planeta.
El objetivo en esta ocasión era aprender, con pequeños actos diarios, a defender el medio ambiente, cosas tan sencillas como poner la tapa a las ollas, reducir el consumo de agua, apagar los enchufes, cambiar las bombillas, ayudar a proteger a las abejas, comprar ropa con moderación o reducir los tóxicos en nuestro día a día. Nuestra canal de consumo de Youtube tiene muy poco tiempo, en él hemos ido haciendo vídeos con nuestros expertos sobre temáticas de actualidad, que nos preguntaban mucho, cómo aprender a interpretar la factura de la luz, qué problema había con el panga o el aceite de palma. Los vídeos han tenido buena acogida pero queríamos darle un nuevo aire al canal, ya que Youtube es un red social joven que llega a un público diferente y se imponía cambiar los códigos de comunicación.

De esta necesidad de llegar con nuestras campañas a las nuevas generaciones empezamos a pensar en hacer una serie para el canal con youtubers y nos pusimos manos a la obra. Claudia Ayuso es la conductora del canal, youtuber desde hace más de 7 años, tiene muchísimos seguidores, es fresca, divertida, enérgica, dinámica, vegetariana y comprometida con el medio ambiente. Su línea en defensa del medio ambiente es clara en sus vídeos y por eso nos encantó como conductora. Con ella y junto a Animal Maker, empresa dedicada al trabajo con youtubers, empezamos a idear 8 capítulos de consumo para contar, con un lenguaje sencillo y provocador, temas muy diversos que nos afectan en nuestro día a día.

Para ello inventamos La Casa del Árbol, una habitación confeccionada con materiales reciclados y verdes donde Claudia iría contándonos sus aventuras para consumir menos y mejor. Un espacio precioso, con un árbol natural en el centro, una cama hecha de cartón y un escritorio donde estuviera como en casa, realmente es su casa del árbol, donde habla de temas medioambientales. Y además de la grabación en el set para estos 8 vídeo nos hemos ido a un vertedero para visibilizar todo lo que tiramos, hemos hecho compras en mercados, aprendido a leer e interpretar las etiquetas, no hemos ido a comprar pescado, hemos hecho cosméticos naturales, hemos obligado a Melo a pasar un día entero sin consumir energía para visibilizar toda la que derrochamos, hemos ido a visitar una colmena en la sierra de Madrid y hemos grabado exteriores hasta en nuestro famoso barco, el Rainbow Warrior, que por esas fechas atracaba en Valencia por la campaña “Menos plásticos, más Mediterráneo”.
Junto a Claudia, el programa ha tenido cuatro invitadas, para el capítulo de consumo de frutas y verduras sostenibles tuvimos a Alma Obregón, famosa por sus cupcakes y tartas, que nos ayudó a aprender a leer las etiquetas y buscar productos locales y de temporadas.

Para el capítulo de los tóxicos en la piel tuvimos de invitada a María Cadepe, que junto a Claudia disfrutaron de una sesión de belleza sin tóxicos en la Casa del Árbol. Yellow Mellow fue la invitada en el capítulo de clima y tuvo que hacer retos muy duros y responder a preguntas complicadas y muy divertidas. Y también hemos tenido a RoenlaRed para hacer un mercadillo con Claudia de ropa usada demostrando que las prendas que ya no usamos o no queremos pueden tener un segundo uso.


Han sido tres semanas de muchísimo trabajo, ilusión, millones horas para conseguir unos vídeos frescos y divertidos.

Youtubers comprometidas con el planeta

Yellow Mellow y María Cadepe llegaron a nuestras oficinas por primera vez allá por mayo del 2016, emocionadas, increíblemente interesadas en el proyecto pero sin tener mucha información de los problemas medioambientales que asolan el planeta. Ellas mismas han reconocido, en varias entrevistas, que empezar a colaborar con Greenpeace les cambió la vida. Un antes y un después del viaje que hicieron en uno de nuestro barcos, el Arctic Sunrise, por los mares del norte hasta Svalbard. Melo y María estuvieron ocho días embarcadas, navegando como marineras, haciendo turnos de limpieza y mareándose hasta vomitarlo todo.

Ya en Svalbard pudieron ver en primera persona el deshielo real del Ártico, el retroceso de los glaciares y el calor que hacía en pleno junio en esta tierras del norte donde el frío debería ser insoportable. En este viaje altruista, que hicieron junto al equipo de Greenpeace, tuvimos muchas conversaciones, hablamos de muchos temas y ahora son una fieles defensoras del medio ambiente.

Y a esta solidaridad verde entre youtubers también se ha apuntado ahora Claudia Ayuso, la conductora de nuestro programa La Casa del árbol, un formato exclusivamente para aprender, con pequeños gestos cotidianos, a defender el medio ambiente.
¿Te los vas a perder? Entra en www.youtube.com y busca Greenpeace Consumo.

Texto Nadia González