Magazine / septiembre 2012

Cortos

© Greenpeace/ Raúl San Mateo

Mostramos tus colores

Quienes intentamos respetar el medio ambiente muchas veces nos debatimos entre la conciencia y la sociabilidad. ¿Debo reprender al anfitrión de la fiesta por usar vasos de plástico? ¿Sermonear a alguien por echar un papel en el cubo de restos orgánicos?
Pero, aunque a veces solitarios, somos muchos. No siempre somos conscientes de nuestra propia fuerza, pero cuando nos juntamos podemos parar explosiones atómicas, derribar moles de hormigón y cerrar centrales nucleares. Nuestro equipo es la Tierra y nosotros somos su afición. Y como tal lucharemos hasta ganar al más poderoso y potente de quienes se enfrenten a ella.

Esta fuerza es la que vamos a plasmar en el próximo spot de Greenpeace, que verá la luz en octubre. Sus protagonistas son la más entregada de las aficiones, la que día a día lucha por el planeta: los voluntarios y los socios de Greenpeace. Con ese espíritu saltaron y cantaron por su equipo delante de las cámaras, convencidos de que, fuese cual fuese el partido, iban a ganar. Porque su equipo, al final, es también el de su rival.

© Santi Burgos/ Greenpeace

Habrá paz para los buenos

Casi con tres años de retraso, la justicia danesa da la razón a Greenpeace y a las miles de personas que pasaron las Navidades de 2009 pidiendo la libertad de Juan López de Uralde, entonces director de la organización, y tres activistas encarcelados por hacer una acción de protesta pacífica.

El pasado 28 de agosto la Justicia danesa declaró “privación abusiva de libertad” los 21 días que los cuatro activistas de Greenpeace pasaron en una cárcel de Dinamarca, tras mostrar una pancarta en la cena de gala de la cumbre del clima de Copenhague en diciembre de 2009.

Uralde y sus compañeros se hicieron pasar por “jefes de Estado de la madre Tierra” en el evento y exhibieron unas pancartas con el lema “Los políticos hablan, los líderes actúan”. Los activistas recibirán hasta 18.800 coronas danesas (unos 2.500 euros) del Gobierno danés como indemnización.

© Greenpeace

Seguirá habiendo peces en el Atlántico

En 2006, un estudio de la Universidad de Dalhousie (Canadá) concluía que los peces desaparecerían para el año 2048 si su población continuaba decreciendo al ritmo actual. Por suerte, algunos factores están ayudando a alterar ese ritmo.

En primer lugar, el pasado 20 de julio la Comisión Europea pidió la eliminación progresiva en dos años de la pesca de arrastre, que es altamente destructiva en el Atlántico Nordeste. Este reglamento se deberá de aprobar por todos los países de la UE y, si es así, Europa cumplirá su compromiso con la ONU de poner fin al arrastre en aguas profundas.

Por otra parte, el 26 de julio dos empresas del grupo Vidal Armadores recibieron una sanción de más de dos millones de euros por pesca ilegal de dos de sus barcos en aguas del Reino Unido. Habían falsificado sistemáticamente los libros de registro y las declaraciones de desembarco de los dos buques para ocultar las cantidades reales de pescado capturado.
Ambas son, sin duda, buenas noticias que ayudan a invertir la tendencia catastrófica. Seguiremos luchando, y seguirá habiendo peces en el Atlántico.

© Greenpeace

Greenpeace en el Future Economy Forum

Uno de los aspectos más preocupantes de la crisis económica es su capacidad para disolver algunos de los compromisos sociales más importantes de las sociedades desarrolladas. Entre ellos, la preocupación por el medio ambiente.

Para paliar este efecto ha nacido el Future Economy Barcelona 2012, un foro que pretende analizar la situación de la economía internacional y su impacto en el medio ambiente, y buscar soluciones para que empresarios, profesionales y políticos afronten la crisis sin olvidar el valor intrínseco que ofrece la conservación del medio ambiente.

Greenpeace estará presente en el evento. Aida Vila, responsable de Cambio Climático, analizará la falta de objetivos de eficiencia energética en España, cómo nuestro país generaría independencia energética y empleo si fomentase las fuentes de energía autóctonas, y cómo económicamente este es el único camino que se puede permitir en 2050.

Para más información, puedes visitar www.future-economy.com, así como nuestro informe Energía 3.0 en www.revolucionenergetica.es

Actualización: con motivo de las elecciones catalanas, el evento ha sido pospuesto hasta la primavera de 2013.

© Greenpeace/ Pedro Armestre

Premios Artemio Precioso

Huyó del franquismo en los años 30 y del estalinismo en los 40. En los 50 fue catedrático de Macroeconomía en la Universidad de Praga, y regresó a España en los 60. En los 70 fundó el Centro de Estudios Socioecológicos y Greenpeace España en los 80. Nadie mejor que el albaceteño Artemio Precioso (1917-2007) para dar su nombre a un premio por la defensa del medio ambiente y la paz.

Así lo creímos en Greenpeace España, y ahora el premio Artemio Precioso entra en su tercera edición. Con él buscamos reconocer el mérito de aquellas personas u organizaciones que promueven y dan proyección social a los valores que defiende Greenpeace, el medio ambiente y la paz. El premio, que es bianual, ha sido concedido en las pasadas ediciones al escritor Manuel Rivas y al periodista Gustavo Catalán.

El plazo para presentar candidaturas de la tercera edición está ya abierto para todos los socios, trabajadores y voluntarios de Greenpeace, hasta el 24 de octubre. Si tienes a alguien en mente mira las bases completas y descárgate el formulario de nominación en www.greenpeace.org/espana/premios

© Bas Beentjes/ Greenpeace

Greenpeace en el futuro

La presidenta de Greenpeace Internacional, Ana Toni, ha visitado nuestro país y se ha reunido con los consejeros de la organización para explicarles cómo se va a organizar Greenpeace en los próximos años. La organización está cambiando su modelo para orientarse más hacia los países del Sur y apoyar firmemente a las oficinas que menos recursos tienen en lugares como África, Asia y Latinoamérica.

Al mismo encuentro acudió Michel Genet, director de los proyectos de Greenpeace en Europa, para explicar cómo las oficinas de los distintos países están trabajando de manera conjunta para tener más fuerza en la Unión Europea.