Magazine / abril 2014

#LeyAntiProtesta MORDAZAS CONTRA LA LEY MORDAZA

© Greenpeace

Los treinta segundos que duró la acción simbólica de Greenpeace de amordazar los leones del Congreso de los Diputados el pasado 27 de febrero fue toda una inspiración. Dos días más tarde miles de personas se unieron al movimiento #NosAmordazan para mostrar su rechazo a la Ley Antiprotesta.

La red de voluntariado de Greenpeace España no se quedó atrás. Durante todo el sábado 1 de marzo, el voluntariado colocó mordazas en estatuas en más de cien lugares de todo el país. Monumentos como la abuela rockera de Vallecas (Madrid), los hombres desnudos de Valladolid, la réplica de la Dama de Elche en Alicante, la figura de Pablo Picasso en Málaga, frente al Teatro Guimerá en Tenerife o Las Marías de Santiago de Compostela.

El voluntariado de Greenpeace se volcó con la movilización ciudadana: estatuas amordazadas en más de cien lugares

El acto simbólico de colocar mordazas y compartirlo en las redes sociales utilizando el hashtag #NosAmordazan ha conseguido involucrar a muchas más personas en este movimiento social que reclama la retirada del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente llamada Ley Antiprotesta o Ley Mordaza.

www.eligetuprotesta.com

¿Quieres saber cuánto te costaría una multa por desplegar una pancarta en el Congreso de los Diputados? Entra en www.eligetuprotesta.com y descúbrelo. En esta web podrás conocer los detalles de la Ley Mordaza, seleccionar qué quieres decir al mundo, dónde te quieres manifestar y cómo. Además, podrás enviar a tus amigos y compartir en las redes sociales la imagen de tu protesta. No te quedes con las ganas y elige tus protesta.

Actualmente, este proyecto del Gobierno, cuya intención es acallar todas las voces críticas utilizando el miedo a posibles multas que se elevan conforme aumenta la reincidencia, está recibiendo respuesta de entidades jurídicas. Hasta ahora todas las valoraciones han sido negativas.

Mientras avanza el proceso legal, Greenpeace continúa apoyando las movilizaciones sociales que buscan la defensa de la protesta pacífica como herramienta que demuestra la libertad de expresión y que busca la mejora de una sociedad democrática.